A nivel departamental y en todos los proyectos que encara la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), en la Red Vial Fundamental (RVF), ya se ejecutó el 103 por ciento (%) de lo presupuestado, pues se sobrepasó los 300 millones de dólares, que estaban previstos.
El gerente regional de la ABC, Edwin Gonzales Murillo informó ayer durante la audiencia de rendición de cuentas, realizada en el Sindicato de Trabajadores de la Prensa, que son más de 300 millones de dólares que ya se ejecutaron, y que en la doble vía Caracollo Confital se invierten más de 1.000 millones de bolivianos.
"Tenemos 50 millones de dólares en la carretera Turco-Cosapa, otros 25 millones de dólares en el camino Toledo-Ancaravi, 10 millones de dólares en la Circunvalación Huanuni, unos 70 millones de dólares en Llallagua-Chacapuco, 49 millones de dólares en Lluchu-Ravelo y 41 millones en el Chacapuco-Lluchu", explicó Gonzales.
Manifestó que todos los recursos económicos están garantizados y que la ABC Oruro, está incorporando trabajados en otros departamentos, previendo que la próxima gestión las rutas más importantes ya estarían pavimentadas.
Asimismo, la autoridad de la ABC indicó que a nivel nacional cuentan con casi 8 mil millones de bolivianos para la infraestructura vial, carreteras, puentes, túneles, sobre la red vial fundamental, y que hasta el momento se ha tenido una ejecución del 60 por ciento, con tendencia a subir en los últimos meses.
También explicó que en el proyecto Toledo-Ancaravi se tienen 11 kilómetros pavimentados, y que ya se ha conectado Janko K´ala con Copacabanita, y actualmente ya se ha unido Cruce Kulluri, donde se pavimenta aproximadamente 1 kilómetro con dirección a Copacabanita, con la idea de concluir antes del periodo de lluvias toda la conexión de entre Kulluri y Janko K´ala, que son cerca de 22 kilómetros.
En el proyecto Turco-Cosapa, se tiene un avance físico del 11 por ciento y se ha estado trabajando en la formación del terraplén, donde se ha intervenido en más del 50 por ciento de los 81 kilómetros que corresponden a ese tramo.
En la doble vía Caracollo-Confital, parte del trabajo se realiza en el lado de Cochabamba, desde el límite departamental hasta la población de Confital.
La Diagonal Jaime Mendoza, con la Circunvalación Huanuni, que tiene un avance del 70 por ciento. Para el camino Llallagua-Chacapuco, el Gobierno Autónomo de Potosí ha liberado 29 millones de bolivianos con el fin de que continúe la obra, y se concluya en unos 10 meses aproximadamente.
En cuanto al tramo Lluchu-Chacapuco, se dijo que tiene un avance físico del 35 por ciento, y se empezará la siguiente gestión el pavimentado de esa ruta y finalmente el tramo Lluchu-Ravelo que tiene un 8,5 por ciento de avance físico, donde se trabaja en el movimiento de tierras.
No comments:
Post a Comment