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Wednesday, November 18, 2015

CONEXIONES DE SUCRE CON EL PAÍS Identifican siete puntos críticos en las carreteras


PRESUPUESTO

La Administradora Boliviana de Carreteras destinó Bs 6 millones para atención de emergencias en las carreteras que vinculan a Sucre con el país para el periodo 2015 - 2016.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) identificó siete lugares críticos para la circulación de motorizados durante la época de lluvias en tres tramos de la red vial fundamental.

Ayer, en conferencia de prensa, el gerente Regional de la ABC Chuquisaca, Fernando Lenis, informó que esos sectores críticos presentan riesgos de ahullamiento, derrumbes, pérdidas de plataforma y socavación. Ante estas circunstancias, pidió a los conductores precaución.

Lenis dijo que los sectores críticos están en Mocotoro, en el tramo Sucre – Puente Sacramento, y en Surima, en el tramo Puente Sacramento – Puente Arce, donde se debe tener cuidado ante derrumbes y desbordes de quebradas. Otro de los lugares de mayor precaución están en Fisculco en el tramo Sucre – Ravelo donde hay sectores inestables y podrían haber derrumbes. También recomendó mucha precaución en el sector de Otorongo en el tramo Zudáñez – Padilla, en los sectores de El Salto y Huaico pampa, en el tramo Padilla – Monteagudo. Finalmente, se debe conducir con cuidado en el sector de Incahuasi, en el tramo Muyupampa – Ipati.

El Gerente Regional de la ABC Chuquisaca aseguró que ante cualquier eventualidad las zonas de riesgo serán atendidas de manera inmediata; lo óptimo ante un derrumbe, por ejemplo, será reponer la transitabilidad entre dos y tres horas de trabajo.

La Presidencia ejecutiva de la ABC destinó Bs 14 millones para el mantenimiento y atención de carreteras en Chuquisaca para el periodo 2015 – 2016, de los cuales Bs 6 millones están destinados a la atención inmediata de las emergencias durante la temporada de lluvias.

La Gerencia Regional de la ABC Chuquisaca administra las carreteras Sucre – Ravelo, Sucre – Ipati, Sucre – Puente Arce – La Palizada; en estas vías están trabajando seis empresas en la construcción de caminos asfaltados, cuatro empresas de conservación vial; ambos tipos de empresas tienen la obligación de atender las emergencias y para ello dispusieron 22 equipos pesados. Asimismo, se dispuso la instalación de 15 campamentos de los cuales siete están en los sectores críticos, al menos según el informe oficial.

SEÑALIZACIÓN
Una de las deficiencias que generalmente se observa en la construcción de carreteras o en los trabajos de emergencia es la señalización, que no cuenta con los letreros adecuados. En las más de las veces prefieren utilizar piedras o ramas para cerrar el tránsito y otras, nada.

Al respecto, Lenis sostuvo que es obligación de las empresas contratistas y de conservación vial utilizar la señalización adecuada, y de los supervisores externos y de la ABC hacer cumplir.

Pavimentación con unicapa en Incahuasi tiene retraso

La construcción del pavimento unicapa en el sector de Incahuasi en el tramo Muyupampa – Ipati tiene retraso en su ejecución. El plazo de entrega se cumple el 21 de noviembre y a la fecha sólo tiene un avance del 30%.

En ese sector, las inclemencias de las lluvias obligan a cerrar el camino por algunos días; por ello, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) encargó la construcción de pavimento unicapa, que consiste en la mezcla de suelo y cemento, en algunos sectores.
El gerente Regional de la ABC Chuquisaca, Fernando Lenis, informó que la obra dio inicio el 21 de septiembre y el plazo de conclusión es de 60 días calendario.

Lenis dijo que la solución temporal que se aplica en ese sector tiene por finalidad garantizar la transitabilidad de los motorizados especialmente en época de lluvia, mientras la empresa argentina Cartellone construye la carretera asfaltada.

Debido a los trabajos que debe realizar la empresa para el vaciado del pavimento unicapa, la ABC en coordinación con las organizaciones de transportistas de la región del Chaco acordaron cerrar el camino para la circulación de motorizados entre las 8:00 y 18:00.

A la fecha se vaciaron 500 metros cúbicos de pavimento unicapa en seis curvas, que por el tráfico de camiones de alto tonelaje sufre continuos ahuellamientos.

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