A paso lento avanza la construcción de la nueva carretera que unirá las ciudades de La Paz y Cochabamba, cuyo tramo es por el municipio de Mecapaca, informó uno de los responsables del Servicio Departamental de Caminos, ingeniero Nelson Raúl Pereira.
La apertura de la ruta alternativa entre La Paz y Cochabamba fue un proyecto impulsado por el exprefecto de La Paz, José Luis Paredes, en coordinación con su homólogo cochabambino Manfred Reyes Villa, entre 2006 y 2008.
La vía tendría aproximadamente 420 kilómetros, los cuales atraviesan en su mayor parte zonas montañosas y ríos, en época de lluvias caudalosos, como el Sacambaya y el Boopi. La extensión de los tramos definidos para construir la estructura caminera en lado de La Paz para vertebrar con Cochabamba alcanzan una longitud de 90,62 kilómetros.
De acuerdo con los datos proporcionados, casi 100 millones de dólares son para la construcción de 6 tramos y 17 puentes.
ÚLTIMOS TRAMOS
De acuerdo con el informe proporcionado por el ingeniero Pereira, los últimos trabajos se realizaron en la apertura del tramo Punku Esquina- Tirata de 13.48 kilómetros, con un costo de 42.296.315 bolivianos, la supervisión asciende a dos millones. El tramo es de ripio con ancho de vía de 12 metros.
“Ahora está en la decisión de la Asamblea Departamental que otorgue presupuesto para continuar con el mismo tramo”, señaló.
Los tramos que a la fecha ya existen son: el tramo uno Valencia-Huaricana con 14,2 kilómetros; dos es Huaricana Punku Esquina son 13,5 kilómetros; tres Punku Esquina Tirata 13,48 kilómetros y cuarto Tirata pasando el puente Luribay que son 18,5 kilómetros.
Según Pereira ya están construidos los puentes del tramo uno Palomar, Palomar uno, Palomar 2, Huayhuasi; tramo 2 puente Huaricana, Huaricana 2 y Huaricana 3; tramo tres puente La Paz 1 y 2; el cuatro cuenta con cuatro puentes Sorasora 1,2,3 y Luribay ; cinco Luribay 1, 2, 3 y Araca.
IMPORTANCIA
El propósito de diseñar un nuevo tramo carretero es descongestionar el transporte entre los dos departamentos por el aspecto comercial y de productos.
El objetivo –señaló Pereira– es desarrollar la actividad agrícola comercial y actividad petrolera de la zona con un camino integrado, ahorro de recursos, generar un tráfico hacia esa zona, jerarquizar la red vial y conectar centros de abastecimiento y consumo.
Cabe recordar que en la gestión 2006, el asfaltado de la ruta alternativa La Paz – Cochabamba se constituyó en una de las más importantes vías de comunicación que saldría desde Río Abajo del departamento de La Paz hacia los valles, sin tener que pasar por El Alto, contando con un recorrido directo hacia Cochabamba pasando por poblaciones muy importantes productivas como Araca, Quime, Inquisivi, Independencia, sin tener que pasar por Caracollo en Oruro.
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