Debido a los continuos trabajos de bacheo y reposición de señalización, el tramo Yacuiba – Villa Montes se encuentra transitable para los viajeros que utilizan esa ruta, informó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
“Se ha intervenido con mucha fuerza en este tramo con un presupuesto de más de diez millones de Bolivianos con la finalidad de tener una vía expedita, transitable y segura”, dijo Marcelo Sosa, Gerente Regional de la entidad carretera en Tarija.
La autoridad técnica señaló que se ha hecho bastante énfasis en lo que ha sido el bacheado, por lo que desde el inicio del contrato en septiembre de 2014 a la fecha, la Asociación Accidental SAMAYHUATE procedió al bacheo de más de 12 mil metros cuadrados.
En señalización vertical, dijo que se colocaron a lo largo de la vía 11 piezas de señales verticales, 57 piezas de mojones kilométricos y 500 metros lineales de Flex beam.
“Se ha hecho un pintado completo, se han implementado señales verticales y delineadores, se han colocado tachas bi-direccionales más conocidas como ojos de gato, se ha pintado sobre la plataforma las velocidades límites tanto en las curvas como en los ingresos de los puentes para que los usuarios de la carretera tengan una mayor precaución”, agregó.
“En tanto, en señalización horizontal con pintura común desde Villa Montes hasta Campo Pajoso se tiene 80 kilómetros en las tres franjas y con la pintura termoplástica desde Campo Pajoso hasta Yacuiba otros 10 kilómetros en las tres franjas”, explicó Sosa.
El gerente recordó que desde Yacuiba hasta Campo Pajoso se tiene una circulación vehicular mayor a los 6.000 vehículos por día y la pintura común no tenía una duración adecuada, por lo que se implementó la pintura termoplástica que tiene una mayor resistencia y reflectividad.
“La utilización en forma piloto y novedosa de esta pintura es importante, ya que toda esta zona se ha convertido en semi-urbana con bastante tráfico vehicular, con circulación de micros, taxis, que estacionan sus vehículos en casi todo el largo del tramo, haciendo que la pintura común tenga una menor duración tanto por el roce de las llantas como por la tierra que arrastran los vehículos al estacionarse a un costado de la plataforma”, enfatizó.
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