La empresa china Sinopec empezó con el movimiento de tierras en el proyecto de construcción del puente que unirá Rurrenabaque (Beni)-San Buenaventura (La Paz), informó el senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Nuñez.
Quien fuera hace pocos meses alcalde del municipio de Rurrenabaque informó que la empresa ejecuta uno de los tres proyectos que están a cargo de compañías chinas entre los departamentos de Beni y La Paz.
“Hace tres meses empezaron con el movimiento de tierras y a 50 metros del cauce del río han rellenado con tierra, lo cual ocasionaría una acumulación en el lado del San Buenaventura y en el tiempo de lluvia esas aguas podrían destruir y terminar con Rurrenabaque, podría inundar más que en el pasado”, advirtió Nuñez.
La Administradora Boliviana de Caminos (ABC) firmó el contrato con la empresa Sinopec en agosto de 2014 para la construcción del puente con una inversión total de Bs 118.429.406 millones. La obra tendrá una duración de 36 semanas, y estaba previsto que empiece este año.
La obra estuvo en principio comprometida con un proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero las protestas de la población ante ese organismo, llevaron al gobierno a desestimar la cooperación del organismo multilateral. Los operadores turísticos de la zona se resisten al puente porque temen que cuando esté habilitado, Rurrenabaque se convierta en un pueblo de paso para decenas de camiones, lo cual acabará con el turismo en el área.
Según el asambleísta Nuñez no se presentaron los estudios ambientales, no existe certeza de que no serán dañadas las vertientes de agua, ni se habría solucionado el problema de derrumbes permanentes en época de lluvia. Advirtió de una falla geológica en la zona. Quienes resisten la construcción, proponen que el puente se haga en las afueras del poblado, en la zona de la isla. De ese modo, el tránsito de vehículos no atravesaría el centro de Rurrenabaque.
Asimismo, el asambleísta hizo un recuento rápido sobre los proyectos que son ejecutados por empresas chinas entre los departamentos de Beni y La Paz. Uno de ellos se refiere a la construcción de la carretera Trinidad-San Ignacio de Moxos, en el departamento del Beni, que está a cargo de una empresa china CWE que desde la adjudicación de la obra, en noviembre de 2013, habría logrado un avance de solo el 3%.
Además la empresa china CAMC se adjudicó el proyecto de construcción y puesta en funcionamiento del ingenio azucarero San Buenaventura en la provincia Abel Iturralde en el departamento de La Paz, colindante con Rurrenabaque. Es una inversión de más de 260 millones de dólares, según el gerente general de la empresa, Ramiro Lizondo.
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