Busca en el sitio

Thursday, July 2, 2015

Forestan vías del sur con una inversión de más de Bs 3 millones

Casi 160 mil plantas colocó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en los tramos Potosí – Camargo – Tarija y Potosí – Villazón de la ruta de los Libertadores. El proyecto demandó una inversión de más de Bs 3 millones.

La arborización se desarrolló en el marco de la responsabilidad social y ambiental de la ABC, según una nota de prensa que fue enviada a esta redacción.

Según el responsable del proyecto, Carlos Laruta, de la Sub-gerencia socioambiental de la ABC, a lo largo de 13.579 metros lineales se colocaron especies nativas como churqui, kiswara, qhewiña, cactus, paja brava, molle, thola. También se aprovechó la oportunidad para introducir nuevas variedades como fresno, eucalipto, olmo y pino, que no se encuentra por esas zonas.

Las casi 160 mil plantas tienen cerco perimetral para evitar que los animales que pastan por esos lugares les hagan daño.

“Nuestras carreteras tienen motivos paisajísticos, también sitios atractivos de descanso que son aptos para el turismo”, dijo al manifestar que la revegetación y reforestación, contribuirá a la recuperación y valoración paisajística de los ecosistemas en los tramos Cuchu Ingenio – San Lorenzo de la carretera Potosí – Tarija y el tramo de Bella Vista – Cotagaita de la carretera Potosí – Villazón.

El colocado de las plantas estuvo a cargo de microempresas conformadas por los pobladores de las comunidades aledañas a los tramos. Sus miembros fueron capacitados en técnicas de conservación vial, técnicas de revegetación, instalación de viveros, producción de plantas, cerramientos, pre plantación, plantación y mantenimiento de áreas revegetadas. El proyecto demandó una inversión superior a los Bs 3 millones.

El control y el monitoreo de las superficies revegetadas está a cargo de dos microempresas, como parte del programa de conservación vial de tramos de la ABC.

LICITACIÓN TRAMO PADILLA – EL SALTO
La presentación de propuestas para la construcción del tramo Padilla – El Salto en la ruta diagonal Jaime Mendoza fue ampliada por diez días a petición de las empresas interesadas en participar.

La información fue brindada por el gerente Regional de la ABC Chuquisaca, Fernando Lenis, quien explicó que esta solicitud está dentro de lo previsto porque hay empresas que deben cumplir una serie de trámites, más si son extranjeras.

El plazo de presentación venció el 30 de junio, pero la nueva ampliación dispone que sea hasta el 10 de julio.

No comments:

Post a Comment