La carrera en el Tramo III vinculará Valencia - Tahuapalca -Tirata - Zona Araca, que llegará hasta la provincia Loayza, donde se ejecutará otro proyecto vial para empalmar con el puente Sacambaya en el límite entre La Paz y Cochabamba.
El Servicio Departamental de Caminos se encuentra en la fase de evaluación para contratar a la empresa constructora de la carretera La Paz – Cochabamba. La nueva vía partirá de Río Abajo, al sudoeste de La Paz y llegará al noreste cochabambino.
La vía Punku Esquina y Tirata, será la ruta que conecte los valles de Cochabamba y el altiplano de La Paz, su entrega en su primera etapa está estimada fines del presente año, según indicó a EL DIARIO el encargado de Comunicación del Sedcam, Israel Luis Salvatierra.
Explicó que la carrera en el Tramo III mejoramiento vinculará los sectores de Valencia - Tahuapalca -Tirata - Zona Araca, hasta la provincia Loayza, y de allí deberá hacerse otro proyecto, para que empalme con el puente Sacambaya en el límite entre La Paz y Cochabamba.
Según datos del Servicio Departamental de Caminos La Paz (Sedcam), el proyecto consiste en la vinculación vehicular desde Punku Esquina, en el límite de los municipios de Tahuapalca y Mecapaca, hasta Tirata, el cual tiene una extensión de 7,35 Km de apertura, lo que contempla la realización de movimiento de tierra, con actividades de voladura en roca, conformación de terraplén a nivel subrasante y la ejecución de obras de drenaje en la carretera.
En mayo pasado el Gobierno, inauguró la apertura del camino Punku - Tirata en la zona de Palca del departamento de La Paz con una inversión de 44 millones de bolivianos. Carretera que benefició a las poblaciones productoras de Palca, donde se produce tomate, pacay, morrón, berenjena, entre otros alimentos, que a través de la nueva carretera podrán ser ingresados en los mercados de la ciudad de La Paz.
Este tramo beneficiaría también al municipio de Cairoma, donde se habría habilitado un pequeño camino que une esta zona. En la actualidad los pobladores cruzan el río La Paz hasta Tahuapalca, camino relativamente más corto, porque el otro significaba salir por Caxata hasta la doble vía La Paz - Oruro. En estas poblaciones existen zonas altamente productivas, donde se produce papa, haba, choclo, pepino, lechuga y otras verduras.
En el caso de La Paz, la nueva ruta saldría desde Río Abajo hacia los valles, sin tener que pasar por El Alto, además de tener un recorrido directo hacia Cochabamba, pasando por poblaciones productivas como Araca, Quime, Inquisivi, Independencia.
DATOS
- La construcción de la nueva vía fue descartada en 2012 por el Gobernador de entonces, por falta de recursos económicos que garanticen esta obra, lo que generó protestas de los habitantes de Río Abajo.
- La apertura de una ruta alternativa entre La Paz y Cochabamba fue un proyecto impulsado por el exprefecto de La Paz, José Luis Paredes, en coordinación con su homólogo cochabambino Manfred Reyes Villa, entre 2006 y 2008.
- La ubicación geográfica de la vía pretende conectar el sudeste de La Paz (Provincias Loayza, Inquisivi y el noroeste de Cochabamba (provincia Quillacolo y Ayopaya).
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