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Monday, July 13, 2015

La falta de agregados retrasa la doble vía Ichilo-Ivirgarzama en el trópico

Comunidades campesinas aledañas al municipio de Puerto Villarroel impiden a la empresa china Synohidro, responsable de la construcción de la doble vía Ichilo-Ivirgarzama, extraer agregados (arena, piedras y grava) aduciendo que deben pagar hasta 5 bolivianos por cada metro cúbico.

La información fue oficializada por el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Mauricio Moreno, y ratificado por el alcalde del municipio de Puerto Villarroel, Zenovio Llanos.

“Hay un problema y estamos tratando de solucionarlo”, afirmó Moreno.

A su turno el Alcalde también reconoció la existencia de desacuerdos, pero aseguró que “sostendrá reuniones” en los próximos días para ver una solución integral a las dificultades.

El superintendente de la empresa china, Chen Gang, reconoció también la existencia de obstáculos, pero aseguró que “se están buscando soluciones”.



CARRETERA El presidente Evo Morales inauguró en abril de 2014 la construcción del tramo Ivirgarzama-Ichilo, de 66 kilómetros (km), que forma parte del proyecto de la doble vía que unirá los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.

La inversión comprometida en la obra asciende a 144 millones de dólares y los recursos provienen, íntegramente del Tesoro General de la Nación (TGN).

El tramo que forma parte de la red de integración estratégica del Estado debe estar concluido hasta el primer cuatrimestre de 2017.

Cuando rubricó el contrato, Morales señaló que “en dos años nos tienen que entregar los hermanos chinos la doble vía desde Ichilo hasta Ivirgarzama”.

Este plazo, sin embargo, ya sufrió retrasos y el origen del problema son los agregados, pero también las lluvias, dijo a OPINIÓN Moreno.

“Tenemos un pequeño retraso debido a las lluvias, pero estamos recuperando el tiempo”, señaló a su vez Gang.



AGREGADOS La dificultad más grande con la que está tropezando la construcción de la doble vía es la disposición de agregados.

La situación llegó al extremo que el pasado viernes 3 de julio un grupo de campesinos intentó hacer un mitin de protesta aprovechando un acto oficial para la entrega de una escuela en la población de Villa Sajta, para exigir que la empresa china, pague, lo que corresponda por la piedra, arena y grava que explotan en las riberas de los ríos.

La protesta quisieron hacerla pública en presencia del presidente Evo Morales, sin embargo una acción oportuna del ministro de Educación, Roberto Aguilar, persuadió a los comunarios a deponer actitudes.

De esta manera disipó, momentáneamente la protesta, pero no alejó el problema que aún persiste.

¿Cuánto piden?, preguntó OPINIÓN al gerente de la ABC en Cochabamba.

“Quieren cobrar aproximadamente cinco bolivianos por metro cúbico de agregados extraídos”, respondió Moreno.

Si la empresa accediera a la demanda los montos que tendría que erogar serían multimillonarios, señaló el directivo.

Para la construcción de cualquier carretera se extraen miles de cubos y pagarlos, prácticamente sería imposible, complementó la autoridad caminera.

Este periódico consultó a Moreno si existen disposiciones legales que amparan a los campesinos que viven cerca a los agregados para cobrar por lo que tienen bajo dominio.

“No, es ilegal pues según disposiciones en vigencia solo es posible pagar una patente al municipio por la explotación de los materiales para construcción que entiendo llegan a 1.000 bolivianos y anualmente”, respondió la autoridad.

Los agregados no son otra cosa que, compuestos de materiales geológicos tales como la piedra, la arena y la grava, que se utilizan en todas las formas de construcción.

Los sedimentos se pueden aprovechar en su estado natural o bien triturarse y convertirse en fragmentos más pequeños, dijo la ABC.

Estos materiales además son un ingrediente indispensable en el concreto premezclado, el asfalto y el mortero, refirió la entidad.

De acuerdo a estudios técnicos que tiene la ABC, los materiales representan aproximadamente del 60 por ciento a 75 por ciento del volumen total del concreto premezclado, y además ejercen una importante influencia en las cualidades del concreto recién mezclado, así como también después de que éste endurece. Por donde uno lo vea, los materiales son estratégicos para cualquier obra, dijo la ABC.
Carretera.

Proyecto en marcha

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de Cochabamba y la Empresa Supervisora Acciona Ingenieros dieron orden de proceder a la empresa china Sinohydro Group Ltda. para la construcción de la doble vía Ichilo – Ivirgarzama, recién el pasado 26 de octubre de 2014.

La carretera tendrá 63,66 kilómetros y demandará una inversión de más de 144 millones de dólares, informó la ABC.



Construcción

La ejecución del proyecto se hará en dos tramos: Ichilo – Puente Mamorecito y Puente Mamorecito - Ivirgarzama, señaló la entidad caminera.



Características técnicas

La doble vía tendrá un ancho de 29 metros que serán distribuidos en cuatro carriles de 3,50 metros cada uno, equivalente a dos calzadas de siete metros, dijo la ABC.

La entidad caminera informó también que la empresa china está trabajando, hasta ahora, con eficiencia y está cumpliendo tiempos adecuados.
Integración vial estratégica

A un costo de 34.75 millones de dólares proveniente de un crédito del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) se puso en marcha la ampliación del tramo Ivirgarzama-Puente de Mariposas, vía que tendrá que empalmar con la doble vía que unirá a los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.

La mencionada doble vía tendrá una longitud total de 285 kilómetros, y se extenderá desde Montero en el departamento de Santa Cruz hasta Cristal Mayu en Cochabamba.

La ejecución del tramo demandará una inversión de cerca de 500 millones de dólares, informó la ABC.



EL SILLAR El sector de El Sillar, en la carretera Cochabamba-Santa Cruz, es “lo más difícil” en la ejecución del proyecto debido a los constantes derrumbes en la zona.

La ABC regional Cochabamba informó que está viendo soluciones estructurales en la zona para de una vez por todas resolver los problemas que anualmente genera el tramo para el intenso tráfico vehícular.
Carretera será entregada en dos años y el avance físico es de aproximadamente un 10 por ciento

La empresa china Synohidro que construye la doble vía Ichilo-Ivirgarzama anunció que a pesar de las dificultades entregará la carretera en el plazo previsto, es decir, abril de 2017.

El compromiso fue certificado por el superintendente de obras Chen Gang.

“Nosotros vamos a cumplir con el tiempo estipulado por el Gobierno para hacer la entrega de la carretera”, declaró a OPINIÓN Gang.

La obra será terminada en 2017 “eso no está en duda”, acotó el directivo.



AVANCE A pesar que comenzaron recién las obras hace cinco meses, es decir, en febrero pasado, “tenemos un avance físico del 10 por ciento ”, señaló Gang.

Para la constructora Synohidro la doble vía definitivamente será una carretera que cambiará la vida económica y social de la población de Ivirgarzama.

“Los beneficios serán grandes para todos pero particularmente para el Estado”, mencionó el ejecutivo.

Debido a esta situación solicitó a los medios de comunicación “informar a la población la importancia que tiene la doble vía y los beneficios que generará cuando éste lista”, dijo Gang.



TRABAJADORES La empresa asiática también señaló que no tienen problemas con los trabajadores que contrataron para la obra.

“Mayores dificultades no hay”, dijo Gang.

El supervisor de obras no dejó pasar la oportunidad para agradecer a la población de Puerto Villarroel, el apoyo “desinteresado que vienen recibiendo para la concreción de la obra”.

Autoridades

y pobladores

se reunirán hoy para

debatir

Hoy lunes, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) junto a las comunidades aledañas al Valle de Sajta y el Alcalde del municipio de Puerto Villarroel sostendrán una reunión crucial para tomar decisiones sobre la disposición de agregados, informó el gerente regional de la ABC, Mauricio Moreno.

“Se ha desplazado el fin de semana una comisión hasta la zona para una reunión fijada para hoy con el fin de hallar una solución estructural al problema de los agregados”, declaró la autoridad.



ENCUENTRO El alcalde de Puerto Villarroel, Zenovio Llanos, señaló que a pesar de haber llegado recién al municipio, decidió encaminar gestiones de negociación con las comunidades para que se pueda resolver el problema de la disposición de agregados para la construcción de la carretera doble vía Ichilo-Ivirgarzama.

“Estamos viendo ese tema, por ahora no logré sostener reuniones con quienes tienen dominio sobre los materiales, pero estamos empeñados en facilitar los materiales a la empresa y como Alcaldía lo haremos”, declaró Llanos.

En ese sentido anunció que no solo promoverá un encuentro con las comunidades campesinas que son parte del problema, sino también, con los alcaldes de los municipios vecinos.

“Tenemos en ríos y otros lugares bastantes agregados y lo que haremos será facilitar los materiales a la empresa para que pueda continuar con las obras de construcción de la carretera”, dijo la autoridad edil.

Llanos fue claro también cuando aseguró que “están buscando soluciones alternativas al problema”.

La disposición de agregados es una dificultad que no se presentó solo en el Valle de Sajta, sino también en otros municipios.

“Tenemos también problemas en Punata donde la empresa de asfaltos no puede utilizar los agregados para obras de mejoramiento de la Av. Blanco Galindo”, dijo Moreno.


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