Busca en el sitio

Friday, November 6, 2015

Tarija “Sedeca inició caminos para justificar salarios”



El director del Servicio Departamental de Caminos (SEDECA), Omar Molina, cargó contra la anterior dirección de la entidad en la elaboración de proyectos ya que considera que se iniciaron tramos camineros “únicamente para justificar salarios”,

sin priorizar la ejecución física de los mismos y puso de ejemplo el recién entregado tramo de Erquiz.
Asimismo, indicó que la institución continúa en reestructuración debido al exceso de personal y a la falta de resultados en obras camineras del departamento. Con este ajuste se pretende paliar “la función política que tuvo la repartición en la gestión de Lino Condori en la que la prioridad fue generar puestos de trabajo más allá del avance de los proyectos”.
El Sedeca tiene actualmente más de 300 empleados de los que 150 no cumplen funciones claras, dijo Molina.
“Desde nuestra gestión vamos a entregar tres obras por administración directa en 2015, los proyectos tienen partidas. Los proyectos iniciados por el Sedeca anteriormente nunca han sido iniciados para su conclusión sino para dar pegas, para generar puestos. Toda la plata se ha sobregirado”, aseguró Molina en una entrevista con El País eN.
El director caminero añadió que existen proyectos que tienen planillas hasta de 2 millones de bolivianos por concepto de pago de sueldos, donde existe personal supernumerario pero que al momento no pueden despedir debido a los oficios del Ministerio de Trabajo, que inicia procesos ante cualquier intento de despido, por lo que se sigue los pasos legales.
Por su parte, Roberto Estrada, dirigente del Autotransporte, expresó que para el sector sigue siendo preocupante el tema caminero, más allá de las observaciones que se tengan sobre el personal que se contrató para los proyectos, por lo que pidió a la actual gestión “no fijarse en la anterior sino trabajar en beneficio del departamento”.
En este sentido, Estrada indicó que exigirán el mantenimiento y la construcción de caminos para lo que se creará una comisión del transporte que transmita a la Gobernación las principales necesidades en cuanto a caminos.

Asimismo, pidió que en caso de que se despida personal no se paralicen las obras en ejecución.

Proyectos priorizados por el Sedeca

El Sedeca ha priorizado tres proyectos para 2015: el circuito Erquiz, que ya se entregó, el proyecto Yesera-San Pedro de Sola y el tramo Tolomosa-Pampa Redonda que están en proceso de ejecución.
Mientras tanto, se tienen otras obras, como el tramo final Copacabana-Yunchará con 13,62 kilómetros con un avance del 60 por ciento que está previsto para concluirse a inicios de 2016. El siguiente año, se realizarán los reasfaltados de rutas como San Andrés- Tolomosa, y el camino Temporal-Matadero.
Asimismo se tienen proyectos con administración a cargo de terceros, entre los que figuran el camino Bermejo-San Antonio, final Copacabana-Yunchará y San Josecito-El Pescado (en el Chaco).
El director de caminos aseguró que además se va a dar prioridad al tramo Circunvalación-San Lorenzo y un estudio de mejoramiento en la ruta a San Jacinto, entre otras.
Molina destacó que la Gobernación dio “un paso esencial” con la licitación del tramo Puente Jarkas- Piedra Larga, que implicará la erogación de 190 millones de bolivianos con el objetivo único de vincularse a El Chaco.
En cuanto al tramo Bermejo- San Antonio-Caraparí, indicó que es una ruta donde se tienen inconvenientes y se ha encargado a una consultora un informe para poder proceder a la firma del contrato modificatorio que será el cuarto que se realiza en la obra. Hasta diciembre de 2015, se exige a la empresa a cargo, concluir con 12 kilómetros del tramo.

No comments:

Post a Comment