Busca en el sitio

Wednesday, November 18, 2015

Inician proceso penal contra exalcalde Castellanos por colapso de puente

El Gobierno Municipal de Cochabamba inició hoy un proceso penal contra el exacalde de la capital valluna, Edwin Castellanos, del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), y contra otras exautoridades ediles, porque supuestamente cometieron una serie de delitos en la formulación, diseño y construcción del puente a desnivel de las avenidas 6 de Agosto e Independencia que cedió la noche del 26 de octubre y que está para desplomarse.

"Hemos presentado en instalaciones del Ministerio Público formalmente la denuncia penal contra el señor Edwin Castellanos, Osvaldo Delgadillo, Nelson Vega, concejal Sergio Rodríguez, el gerente de la empresa (Álvarez) Víctor Hugo Álvarez Iriarte y autor y autores cómplices y encubridores que emerjan de la investigación penal”, informó el director jurídico de Alcaldía de Cochabamba, Sergio Coca, según reporte de radio Erbol.

El puente fue construido por la empresa Álvarez y fue entregado en diciembre de 2014. Demandó una inversión de 13.490.043 bolivianos.

Coca explicó que el proceso penal contra las exautoridades se realizó después de conocer la auditoría realizada al puente. "Se concluyó que ha existido los delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y a las leyes, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica”, dijo Coca.



Demolición del puente

Ayer, el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, anunció que de acuerdo a los resultados preliminares de la auditoría técnica que se realizó al viaducto de las avenidas 6 de Agosto e Independencia, se debe proceder a su demolición debido a que la obra presenta daños irreparables.

Explicó que, según informes preliminares, la falla se produjo en el anclaje y que el tablero fue la parte de la infraestructura que colapsó. "Si bien está siendo apuntalado por 72 puntales de acero, aun así ya se ha registrado un importante daño al arco. Tiene grandes fisuras y los técnicos que trabajan en la obra han señalado que no es posible salvarla a pesar de que se hicieron los esfuerzos necesarios", sostuvo.

No comments:

Post a Comment