Busca en el sitio

Friday, July 10, 2015

Piden auditoría a doble vía con La Paz y la ABC dice no tener problema

Dirigentes vecinales de juntas y urbanizaciones de la zona Norte de la ciudad, que se encuentran asentadas a los lados de la doble vía Oruro - La Paz, solicitarán que se haga una auditoría a la obra, pues consideran que no se realizó un buen trabajo y tienen una serie de observaciones. Mientras que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), señala que no hay problema, y que de hecho se tenía previsto realizar esta acción.

El dirigente de las juntas vecinales de la zona Norte, René Altamirano, aseveró que están solicitando a las instancias competentes, se realice una auditoría externa para aclarar varias de las observaciones que tienen respecto a la doble vía.

"Queremos conocer a profundidad qué es lo que ha pasado, para qué se han construido alcantarillas que no son de ninguna utilidad en estas urbanizaciones, queremos saber por qué no se ha terminado de construir, como estaba en el diseño inicial el distribuidor, ahora es solo un puente de retorno, esos detalles solo nos pueden explicar a través de una auditoría", señaló Altamirano.

El dirigente indicó que se están amparando en la Ley 341 de Participación y Control Social, para pedir públicamente una auditoría. Aseguró además que las veces que se reunieron con gente de la ABC, no fueron respondidas satisfactoriamente sus interrogantes.



ABC

Desde la Administradora Boliviana de Carreteras regional La Paz, encargada de este proyecto, expresaron que no hay ningún problema si los vecinos piden una auditoría, porque de hecho ellos las están realizándolas cada año, por lo que para esta gestión también se tiene previsto hacerlo.

El ingeniero responsable del tramo, Efrén Asturizaga, explicó vía telefónica a LA PATRIA, que es falso que se haya modificado el proyecto en los puntos observados por los vecinos.

"El viaducto se ha construido en coordinación con la Alcaldía y los mismos vecinos, la posición y el lugar donde se ha construido ha sido coordinado con ellos; entonces no pueden decir que es algo que lo hemos hecho arbitrariamente o que no está de acuerdo a lo conversado", explicó Asturizaga.

El responsable de la obra, aseguró que este viaducto cumple con lo que debe, es decir que sirve para hacer el intercambio entre la vía de ida a La Paz y la de retorno a Oruro y viceversa; por lo que otros usos que se pretendan hacer, no competen a la entidad.

"En cuanto a lo de las alcantarillas, nosotros tenemos dos sistemas, las transversales y las que hemos generado de forma longitudinal (paralela) a la carretera. Las transversales existían en la vía antigua y con la doble vía las hemos extendido, de ninguna manera se han cortado", indicó.

Pero las paralelas, indicó que son responsabilidad del Gobierno Municipal y Departamental, pues se debe tratar de manera integral el problema de la cuenca del río Paria, que es lo que genera inundaciones, sumado a que los vecinos por sí mismos, han bloqueado las alcantarillas transversales.

No comments:

Post a Comment