Busca en el sitio

Tuesday, July 21, 2015

La ABC anuncia "mano dura" con empresas que incumplan contratos

La ABC dice que no aceptará más ampliaciones de contrato en la construcción y mantenimiento de carreteras si es que los imprevistos no son 100% verificables. Con esta medida, pretende garantizar que Chuquisaca llegue a 2020 con todas sus carreteras de la red nacional asfaltadas o pavimentadas.

Esa decisión llevó a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en pasadas semanas a no aceptar la ampliación de plazo a la empresa Minerva Cruceña para la conclusión del asfaltado Zudáñez – Padilla y, en pasados días a no ampliar el plazo para la conclusión del proyecto Sucre – Ravelo.

La mañana de ayer, lunes, la presidenta ejecutiva de la ABC, Noemí Villegas, compareció ante la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca para presentar un informe del estado de los proyectos que ejecuta o que está por ejecutar la estatal de carreteras en el Departamento.

De 15 proyectos que se ejecutan en territorio chuquisaqueño o que están en departamentos vecinos pero que de sobremanera interesan al Departamento, ocho están en plena ejecución, uno en rescisión de contrato, cuatro en proceso de licitación y dos sin licitación.

Desde que la ABC empezó a ejecutar proyectos de construcción de carreteras en Chuquisaca, la ejecución de los mismos siempre estuvo cargadas de problemas debido a que las empresas contratistas no cumplieron con sus contratos, pese a que se buscaron maneras para no rescindirlos con tal de no alargar más el proceso de construcción.

Ejemplo de ello fueron los proyectos Monteagudo – Muyupampa, Muyupampa – Ipati, Puente Arce – Aiquile, Aiquile – Puente Taperas y Puente Taperas – La Palizada, que tuvieron que rescindir contrato el primer semestre de 2013. Dos años después, no todos los proyectos están en ejecución, aunque sí en fase de licitación.

La Presidenta Ejecutiva de la ABC puntualizó que como una política de la entidad se resolvió no aceptar más ampliaciones de plazo de las empresas contratistas, aunque ello implique rescindir contrato y lanzar una nueva licitación.

Explicó que sólo se aceptarán ampliaciones de plazo si es que el 100% de los percances que aduce la empresa son verificables. Recordó, por ejemplo, que los posibles perjuicios por lluvias están contemplados en los plazos de ejecución de la obra. Asimismo, afirmó que se comprobó que en algunos meses los contratistas ejecutan $us 6 millones, pero en otros $us 3 millones cuando no se observa ningún tipo de percance. Esta situación, sostuvo Villegas, demuestra que no hay voluntad de la empresa para ejecutar la obra.

En función a estos antecedentes, la ABC rescindió contrato el 2 de junio con la empresa Minerva – Cruceña en el tramo Zudáñez – Padilla. Lo mismo podría suceder con el consorcio SIGMA que ejecuta el tramo Sucre – Ravelo, cuyo plazo de conclusión del proyecto venció el 18 de junio. Pese a que la empresa solicitó una ampliación de contrato, la ABC no aceptó y en este momento, aunque la obra está en plena ejecución, se aplican multas en contra del contratista que hasta ayer llegaban a Bs 15,3 millones.

Villegas informó que las multas pueden llegar hasta el 10% del valor del contrato de acuerdo en los días de retraso. Una vez que ello suceda, automáticamente se procede a la resolución de contrato. Luego, la ABC conciliará cuentas con la empresa y procederá a lanzar una nueva licitación. En el caso del tramo Zudáñez – Padilla, se adelantó que podría salir en dos meses.

¿CARRETERAS HASTA EL 2020?
El senador Omar Aguilar (MAS) sostuvo que el común denominador en la ejecución de proyectos de la ABC en Chuquisaca es la ampliación de plazos. Culpó de ello a la Gerencia Regional de la ABC que duplica los tiempos cuando el volumen de la obra es mínimo.

Por ello, ahora, pidió que empiecen a correr las multas a las empresas que están cumpliendo los cronogramas para no extender la agonía de aquellas empresas “que se sabe no van a cumplir”.

Aguilar manifestó que sólo de este modo se podrá garantizar en 2020, el Departamento tenga todas sus carreteras asfaltadas, además de aquellas que de sobremanera le interesa pese a estar en otros departamentos.

“Mano dura contra las empresas”, pidió al manifestar que el Gobierno garantiza los recursos para la ejecución de los proyectos, pero son los empresarios los que lo hacen “quedar mal”.

A su turno, la diputada Lourdes Millares (UD) pidió que la ABC envíe a la Brigada de Asambleístas las copias de las multas que aplica a las empresas, para darle certeza a la rigurosidad de su decisión de castigar a las que incumplen contratos.

PROYECTOS DE LA ABC EN CHUQUISACA
En ejecución
Sucre – Ravelo
Monteagudo – Muyupampa
Muyupampa – Ipati
Túnel de Incahuasi
Puente Novillero – Aiquile
Aiquile – Villa Granado
Rehabilitación Sunchu Tambo – Puente Sacramento
Reparación Potosí – Camargo - Tarija

Rescisión de contrato
Zudáñez - Padilla

En fase de licitación
Padilla – El Salto
Puente de Fisculco
Villa Granado – Puente Taperas
Puente Taperas – La Palizada

Para licitación
El Salto – Monteagudo
Túneles Cazaderos y Alto Cazaderitos

No comments:

Post a Comment