Busca en el sitio

Friday, July 3, 2015

El tramo Sucre-Ravelo se concluiría el 31 de julio



La conclusión de la construcción demorada del tramo Sucre – Ravelo en la ruta diagonal Jaime Mendoza, el próximo 31 de julio dependerá de que la contratista asociación accidental SIGMA incremente su capacidad de trabajo entre un 15 y 20%.

A esa conclusión se llegó ayer, jueves, en una inspección que se hizo al lugar organizada por la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) con medios de comunicación de Sucre.

El presidente de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, Elmar Callejas, dijo que en la obra se pudo ver que la empresa está trabajando y que ahora sólo resta esperar que cumpla con el plazo previsto. “No quisiéramos llegar a una resolución de contrato”, advirtió aunque dijo que esa salida sería perjudicial para la obra que está en su última fase.

El gerente Regional de la ABC Chuquisaca, Fernando Lenis, manifestó que cumplir ahora con el plazo previsto sólo depende de la empresa que, de acuerdo con la última modificación de plazo debió concluir el 18 de junio.

Informó que debido a contratiempos que soportó la construcción entre enero y abril por lluvias, la empresa solicitó la ampliación de plazo por evento compensable inicialmente hasta el 18 de agosto, pero después los ejecutivos de la contratista decidieron que sea hasta este 31 de julio.

Sin embargo, para que el nuevo plazo se cumpla, afirmó Lenis, la empresa debe “mejorar su rendimiento”, mientras que el superintendente de la obra, Víctor Sihuairo, manifestó que los ejecutivos de la empresa deben aumentar la capacidad de trabajo de 15 a 20%.

EL ESTADO DE LA OBRA
La construcción del tramo Sucre – Ravelo tiene un avance físico aproximado del 89%. De los 44,5 kilómetros efectivos que comprende la construcción que une estos dos puntos, 39 kilómetros están con carpeta asfáltica, mientras que en 5,5 kilómetros se termina con el colocado de la capa basa y sub base. Lenis informó que a partir de la segunda quincena de julio se empezará a asfaltar.

La obra también incluye la construcción de dos puentes: uno en el sector de Mama Huasi que está concluido pero que requiere la nivelación de las plataformas de ingreso y salida; el otro, que está en el río Ravelo, aún debe esperar por el vaciado de la plataforma para su conclusión.

Asimismo, en la inspección se observó que la empresa está en pleno pintado de la señalización horizontal; las líneas blancas laterales están del kilómetro cero al 14, mientras que la línea amarilla central está por el sector de Santa Catalina. La obra arrancó a principios del año 2010. El costo de la obra es de Bs 245 millones.

Cierran temporalmente camino en el sector de Balconcillo

A partir de ayer y por 25 días la circulación de motorizados en el sector de Balconcillo del tramo Padilla – Monteagudo quedó restringida a unas cuantas horas, debido a que se hacen trabajos de ensanchamiento de la plataforma.

La información fue brindada ayer, jueves, en una conferencia de prensa por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y el Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) responsable del mantenimiento de la vía.

El gerente Regional de la ABC Chuquisaca, Fernando Lenis, informó que la circulación de motorizados por ese sector será de 6:00 a 8:00, de 12:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00, para evitar contratiempos en la ejecución de la obra y por la seguridad de transportistas y pasajeros.

Por su parte, el director Técnico del SEDCAM, José Lambertin, dijo que el ensanchamiento de la plataforma que se ejecuta en unos 80 metros de longitud tardará en concluirse 25 días a contar de ayer.

El sector de Balconcillo que se encuentre entre Tihumayu y Río Acero, era uno de los más riesgosos en el camino Padilla – Monteagudo debido a que tenía una plataforma de sólo cuatro metros, cabal para la circulación de un motorizado.

No comments:

Post a Comment