Este año comenzarán los trabajos para la reconstrucción y mejoramiento de la carretera antigua a Cochabamba. Para ello se lanzó la licitación de dos tramos y los próximos meses se lanzarán los dos siguientes para cubrir los 180 kilómetros (km) que unen La Angostura con Comarapa.
Aumentarán el ancho de la carretera. Ademar Rocabado, gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), informó que se lanzó la licitación para las obras de rehabilitación de los tramos La Angostura-Bermejo de 20,46 km y Mataral-Comarapa de 52,9 km, ambos con una inversión de $us 54,4 millones. Asimismo, indicó que hasta fin de año se lanzará la licitación de dos tramos del centro de la ruta Mataral-Samaipata de 60 km y Samaipata-Bermejo de 44 km.
Además, agregó que al margen del pavimentado se realizarán viaductos para evitar las zonas de derrumbes, se cambiará el sistema de alcantarillado, se colocará señalización vertical y horizontal, se ampliará el ancho de la carretera de seis metros a 7,3 metros, se colocarán bermas de 0,5 metros a ambos lados, se hará la instalación de defensivos metálicos, zanjas de coronamiento en zonas donde se caracterizan por su topografía montañosa y se prevé la construcción de una nueva infraestructura de peaje. Todo esto con una inversión de $us 160 millones.
"La carretera cumplió su vida útil, es necesario un nuevo pavimento, dar soluciones estructurales a los derrumbes, porque el río genera muchos, además que los taludes no están muy estables. Entonces estamos empezando el periodo de licitación, tenemos dos meses para la calificación y después contrataremos a la empresa. Estimo que en octubre de este año vamos a comenzar las obras", dijo Rocabado.
Por su parte, Mario Requinta, gerente general de la Federación de Horticultores y Fruticultores (Fedehfrut), afirmó que de concretarse este proyecto carretero, se beneficiará a todos los pequeños productores de la zona, principalmente en época de lluvia donde es difícil sacar los productos.
"Desde el punto más distante al mercado Abasto en un camión con 400 quintales se demora hasta ocho horas actualmente, con una carretera en buenas condiciones llegaríamos en cinco horas. Entonces será un beneficio directo a los productores", dijo.
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