Las conclusiones de los peritajes realizados a la obra del puente hundido de la avenida Independencia y 6 de Agosto, situado al sur de la ciudad de Cochabamba, apuntan al diseño de la obra y liberan a la empresa constructora Álvarez Ltda.
Los informes se constituyen ahora en la prueba para las investigaciones del colapso registrado el 22 de octubre de 2015. Al haberse realizado el anticipo de prueba, en la actualidad la Alcaldía avanza con la demolición de la plataforma.
El proyectista del diseño y supervisor de la obra fue Nelson Vega y la construyó la empresa Álvarez.
Los peritos del Instituto de Investigación Forense (IDIF) entregaron los informes a su institución el 27 de mayo y se conoció que los mismos ya están en manos de la Fiscalía y del Juzgado Anticorrupción. Sin embargo, los involucrados en el proceso no fueron notificadas hasta ayer.
Hay un peritaje del IDIF y otro del perito de parte de Álvarez, Fernando Cabrerizo. Ambos documentos tienen coincidencias.
Conforme al dictamen del IDIF, la causa principal para el colapso del tablero apunta a especificaciones no realizadas en el diseño del proyecto, referidas a la tensión en los cables.
“Comenzaron a desprenderse las cuñas debido a que la fuerza de tesado especificada en el diseño no fue suficientemente grande para acuñar totalmente las mismas”.
Mientras, Cabrerizo detalla que el motivo “es un error de concepto en la etapa de diseño a tiempo de definir el sistema de sujeción de los pendolones. Se especificó un sistema de sujeción que ha demostrado ser inseguro”.
El perito sostuvo que los choques a la estructura afectaron y pudieron haber precipitado el colapso aunque no sea una causa directa e inmediata. Los especialistas del IDIF expusieron un argumento parecido en su informe.
El punto de pericia número tres hace referencia a establecer responsabilidades del o los autores del hecho investigado.
Los peritos del IDIF manifestaron que no es su atribución responder ni en la etapa posterior a la entrega debido a que “se han construido puentes de similares características antecesores al hecho investigado y tienen la funcionalidad hasta el día de hoy, más al contrario se deben tomar los recaudos necesarios para evitar futuros daños estructurales por la no concepción de un buen sistema de anclajes”.
Éste fue uno de los argumentos expuestos con anterioridad por la empresa Álvarez. Sus representantes mencionaron que existen puentes con el mismo sistema de anclajes que no sufrieron daños, por lo que ellos no podrían ser responsables sobre un sistema conocido desde hace 20 años.
El perito de parte de la empresa constructora también se excluyó de responder. Y acotó: “existen varios puentes en el país que han sido construidos con este sistema de pendolones o tirantes con cables de pretensado (torones) y anclaje de postensado (coronas y cuñas), que era un sistema comúnmente usado en Bolivia (...)”.
Agregó que lo ocurrido en este paso a desnivel permitió que los profesionales del área se percaten de que el sistema no era seguro.
Tanto para el IDIF como para el perito de Álvarez, la calidad de los materiales utilizados en la construcción del paso a desnivel cumplió con los requerimientos especificados.
Sin embargo, para las autoridades municipales el tema es distinto.
ALCALDÍA Para el asesor general de la Alcaldía, Sergio Coca, los resultados del peritaje coincidieron con sus posturas respecto al tema.
“De manera extraoficial conocemos que nos estarían dando la razón”.
Coca resaltó que en lo técnico se respalda que el colapso se dio por el inadecuado sistema de sujeción, de anclajes y de cuñas.
“Eso ya está ratificado (...) No observa mucho el diseño en relación a la memoria de cálculo, pero sí señala la relación del sistema de sujeción, el porqué ha sido utilizado este sistema que ha sido obsoleto”.
IMPUTADOS En noviembre de 2015, la Alcaldía y el exasambleísta departamental Henry Paredes iniciaron procesos penales en contra del exalcalde Edwin Castellanos, el exoficial mayor Administrativo Financiero Oswaldo Delgadillo, el supervisor de la obra Nelson Vega, además del exoficial Mayor Técnico y actual concejal, Sergio Rodríguez, y el representante legal de la empresa constructora Álvarez, Víctor Hugo Álvarez por supuestos responsables del colapso.
En el marco de este proceso, el Ministerio Público imputó a las cinco personas y la jueza Anticorrupción Sara Sempértegui fijó audiencia de medidas cautelares para hoy.
El Asesor General de la Alcaldía adelantó que la Dirección Jurídica municipal contrató un abogado más para este tema. “No estamos preparando solo una estrategia, sino una artillería jurídica, porque creemos que este puente de la vergüenza tiene que tener un resultado en esta etapa intermedia”.
Agregó que realizarán exposiciones audiovisuales durante la audiencia y que por cada imputado tienen preparado intervenir alrededor de 45 minutos. Además, participará la defensa de cada uno de los involucrados y el Ministerio Público.
La Fiscalía pidió detención preventiva para las cinco personas y la Alcaldía respalda la solicitud.
El concejal Rodríguez informó que tiene todo listo para evitar su detención y la empresa Álvarez mencionó que entre sus principales argumentos estará el rechazo al uso de un informe de la Contraloría que es solo “preliminar”.
Apunte
Pericias no pueden utilizarse hoy
La Alcaldía explicó que los informes periciales no podrán utilizarse hoy, durante la audiencia, debido a que aún no notificaron oficialmente a las partes involucradas y solo tienen información extraoficial.
Según la Alcaldía, los informes les habrían favorecido para respaldar sus “teorías” respecto al hecho del tablero hundido.
Una vez que se den las notificaciones pueden haber observaciones u objeciones.
Existe un tercer informe, referido a una auditoría forense administrativa en el que se expresa que Castellanos y Delgadillo no debían contratar a Vega como proyectista y supervisor. Sin embargo, esto es contrario a la nota del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, que dice lo contrario.
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