Busca en el sitio

Wednesday, June 15, 2016

Autopista será ampliada a seis carriles en dos años

La autopista La Paz – El Alto será ampliada a seis carriles en los próximos dos años, actualmente tiene cuatro. Desde hoy miércoles, será cerrada por tramos, alternativamente, en sus dos carriles, con la finalidad de emprender su remodelación, en toda la longitud que tiene, 10,46 kilómetros, informó ayer la presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas.

En la primera etapa, los carriles laterales de la autopista que conecta las ciudades de La Paz y El Alto serán cerrados por un año, para realizar trabajos de reconstrucción de la vía, que pertenece a la Red Vial Fundamental del país, como parte del plan de desarrollo económico social del Gobierno

Con esta finalidad, desde ayer entró en rigor la restricción a la circulación vehicular en la autopista. Los carriles laterales quedarán inhabilitados, por lo que los conductores deberán tomar las precauciones necesarias en la subida y bajada de esta importante vía de la ciudad de La Paz.

De acuerdo con la información proporcionada por la presidenta de la ABC, se invertirá más de 36,5 millones de dólares, provenientes de un crédito del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), para ejecutar dichos trabajos.

La obra en total fue adjudicada, previa licitación, a la empresa constructora portuguesa Levon, que contará con la supervisión de la empresa coreana Dohwa Incoplan. Ambas se encargarán de ejecutar y controlar la correcta reconstrucción de los 10,46 kilómetros de vía de la autopista, para lo cual dispondrán de 500 a 1.000 obreros.

Asimismo, se informó que se habilitarán 12 paradas provisionales de transporte, a lo largo de la autopista, para evitar contratiempos a los conductores, mientras se ejecuta la obra vial.

De acuerdo con el proyecto, la nueva autopista La Paz-El Alto tendrá tres carriles nuevos de ida y vuelta, nueve paradas de transporte, un distribuidor, un sistema de iluminación, cunetas y drenajes, un mirador y 12 pasarelas nuevas.

Villegas explicó que las paradas provisionales estarán ubicadas en el Distribuidor de la avenida Perú, altura Universidad Salesiana; Escuela Pedro Domingo Murillo, el distribuidor del Sedcam, Plan Autopista, Ciudadela Ferroviaria, San José 27 de Noviembre, el Campamento, Italaque, desvío Ballivián, avenida Kollasuyo y la pasarela 16 de Julio.

La directora de ABC señaló que mientras duren las obras será necesario que los transportistas reduzcan el límite de velocidad de 80 a 50 kilómetros por hora, para evitar algún accidente, tomando en cuenta que por esa vía transitan más de 40.000 vehículos por día.

Según se supo, con anticipación se realizó la socialización del este proyecto, con los choferes del transporte, las organizaciones sociales, las juntas vecinales. Se les ha especificado en detalle que tipos de trabajos se van a realizar.

Una vez que concluyan las obras indicadas, en los carriles laterales, en un año, se procederá al cierre de los carriles centrales de la vía, para continuar, en una segunda fase, con la rehabilitación de la Autopista La Paz – El Alto.

Luego de esta primera etapa, en la segunda se procederá con el cierre de los carriles centrales y se habilitarán los carriles derecho e izquierdo. La obra también tendrá a duración de un año.

A partir de la fecha, cada semana, se irá cerrando los carriles de dos en dos kilómetros, para lo cual se ha pintado una línea amarilla, a lo largo de la Autopista, con el propósito de demarcar técnicamente el área de trabajo.

No comments:

Post a Comment