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Wednesday, August 5, 2015

Red creció de 5.227 km en 1977 a 16.054 hoy

En casi cuatro décadas, la Red Vial Fundamental (RVF) boliviana creció hasta contar actualmente con 16.054 kilómetros. De esta cifra, unos 7.500 kilómetros estarán asfaltados este año.

En 1977, 5.227 kilómetros conformaban la red.

Hasta 2005, fueron pavimentados 4.000 kilómetros por el antiguo Servicio Nacional de Caminos (SNC), mientras que, según un informe de 2014 de la ABC, desde 2006 fueron asfaltados más de 2.492,48 kilómetros y, para este año, proyectan entregar otros 1.000.

El Gobierno propuso, para el período 2015-2020, la conclusión de 5.368 kilómetros de vías nuevas y garantizó el asfaltado del 100 por ciento de la RVF.

Asimismo, se prevé que Bolivia llegue a 2025 con el 100 por ciento de la Red Vial Fundamental pavimentada; es decir, los 16.054 kilómetros tendrán asfalto, según la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).



CAMBIOS Y PROYECCIONES

Los mapas de la RVF de 1978, 2005 y 2015 permiten apreciar los cambios durante casi 40 años en cuanto a infraestructura carretera.

En el mapa de 1978, del Servicio Nacional de Caminos, se observa que sólo la carretera troncal La Paz-Cochabamba-Santa Cruz está asfaltada, el resto estaba ripiada, era de tierra o estaba en construcción.

Las dos rutas entre Cochabamba y Santa Cruz están pavimentadas, con excepción de algunos tramos.

En una comparación de los mapas de la RVF de 2005 y 2015 también se puede observar el crecimiento de la red en cuanto a la cantidad de kilómetros pavimentados.

La ABC ha proyectado para 2020 la entrega 5.368 kilómetros de carreteras concluidas y que estén en construcción 5.217 kilómetros. La inversión prevista hasta ese año es de 10.013 millones de dólares.

La carreteras que estarán concluidas entre 2015 y 2020: El Choro-Sena, Sena-Porvenir-Extrema, Epizana-Comarapa, Unduavi-Chulumani-Sacambaya-Vinto, San Ignacio de Velasco-San José de Chiquitos, Puerto Suárez-Mutún-Puerto Busc, El Espino-Charagua- Boyuibe, Rurrenabaque-Riberalta, Yucumo-San Ignacio de Moxos, Palos Blancos-Carapari-Sidras, Patacamaya-Coro Coro-Nazacara, El Torno-Buena Vista.

También se prevé la conclusión de varias dobles vías, entre ellas la Confital-Bombeo.



1978

El mapa de la Red Vial Fundamental (RVF) de 1978 muestra que la mayoría de los caminos era ripiada o de tierra.

De acuerdo con datos oficiales, en 1977 la RVF de Bolivia estaba compuesta por 5.277 kilómetros, de los que 1.191 kilómetros estaban asfaltados; 3.283 eran de grava y 803 de tierra. Actualmente, la red se extiende en más de 16 mil kilómetros.

En 1997, destacaba la ruta Desaguadero-El Alto-La Paz-Oruro-Potosí-Bermejo como parte de la carretera Panamericana que conectaba a Bolivia con Perú. Por el sur la conexión era con Argentina. También estaba en operación la vía Tambo Quemado-Patacamaya-Caihuasi-Cochabamba-Villa Tunari-Yapacaní-Santa Cruz.



2005

De acuerdo con datos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), hasta 2005, el antiguo Servicio Nacional de Caminos (SNC) pavimentó 4.514 kilómetros de carreteras de los más de 16 mil que forman parte de la Red Vial Fundamental (RVF).

El mapa de la RVF muestra que la mayoría de caminos, en el año indicado, era de tierra o ripiada.

Tras la recuperación de la democracia, en 1982, hubo ausencia de grandes proyectos de infraestructura vial, debido a la fuerte crisis económica.

En 1989, se concluyó uno de los tramos más importantes de la red troncal, el tramo Chimoré – Yapacaní, en la carretera nueva entre Cochabamba y Santa Cruz.



2015

La ABC inició 2015 con la meta de ejecutar trabajos de construcción en 3.172,88 kilómetros y concluir 864,55 kilómetros de carreteras.

Entre 2006 y 2014, el Gobierno invirtió 22.637 millones de bolivianos en proyectos carreteros y la ABC construyó 2.494 kilómetros de vías.

Dentro de ese periodo, 2012 fue el año en que más carreteras se construyeron, llegando a realizarse 545,92 km con una inversión de 3.345 millones de bolivianos.

En 2014, se construyeron 539,92 kilómetros de vías, menos que en 2012, pero se invirtió más (Bs 4.821 millones). Durante los nueve años de gestión del presidente Evo Morales se construyeron 2.494,48 km de carreteras, según datos difundidos por la ABC en un informe de gestión.



2020

El Gobierno, a través de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), prevé en los próximos cinco años, hasta 2020, invertir en construcción de carreteras y nuevos proyectos viales unos 10.013 millones de dólares.

Entre los proyectos, que hasta 2020 estarán concluidos, hay varias dobles vías. Destacan: Confital-Bombeo, Bombeo-Cruce Angostura-Colomi, Colomi-Villa Tunari, y Villa Tunari-Chimoré. También estarán listas las carreteras Cuatro Cañadas-San Miguel, Nazacara-Hito IV, Tupiza-Uyuni y Uyuni-Hito LX.

Las vías que estarán en construcción en 2020 son: Escoma-Charazani-Apolo, San Ignacio de Velasco-San Matías, Trinidad-La Moroña-Guayaramerín, La Moroña-Puerto Ustarez, Villazón-Padcaya, Tarata-Toro Toro-Macha y Viacha-Charaña, entre otros.

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