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Wednesday, August 5, 2015

Carreteras vs medio ambiente

Durante las décadas de los 60 y 70, y hasta después de recuperada la democracia, la construcción de carreteras en Bolivia estaba ligada al desarrollo de los centros productivos con poca objeción debido a la importancia, en un país pobre, de lograr crecimiento.

La actual década instaló un debate distinto sobre desarrollo, medio ambiente y derechos de los indígenas.

La decisión del Gobierno de Evo Morales de construir el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el centro del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) no solamente generó una discusión que perdura sino además conflicto y enfrentamiento.

El proyecto sacó a relucir posiciones de instituciones, organizaciones sociales y del Gobierno revelando grandes intereses económicos, geopolíticos y sociales que alentaban la construcción de la ruta.

Así como en el pasado, este proyecto reveló también intereses externos, según apuntaron analistas durante el conflicto entre los años 2011 y 2012.

El Gobierno de Brasil fue protagonista a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social del Brasil (Bndes), que financiaba la obra.

Para dirigentes de la Subcentral del Tipnis y de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), hoy totalmente dividida, la carretera por el parque nacional representaba un compromiso político del Gobierno con los cocaleros y colonizadores que quieren ingresar al área protegida.

Las dos marchas por el Tipnis que protagonizaron los habitantes del parque con el apoyo de dirigentes indígenas y de activistas lograron frenar la ruta, pero es incierto hasta cuándo.

En junio pasado, el presidente Evo Morales anunció que la carretera que atraviesa el Tipnis "se realiza".

“Primero, va a liberar al departamento del Beni. Segundo, va a haber mayor integración entre departamentos, estamos convencidos de este tema, son proyectos tal vez macro en esta región”, dijo el Mandatario durante el aniversario del municipio de Villa Tunari.

Entretanto, dirigentes indígenas y analistas se preguntan qué pasará en el futuro no sólo con la carretera a través del Tipnis sino con grandes proyectos de infraestructura similares en otras áreas protegidas.

El Gobierno confirmó hace poco que ingresará a al menos siete parques naturales para explorar hidrocarburos. Si estos proyectos se consolidan, es posible que también se tenga abrir caminos para llegar a las áreas petroleras y ejecutar otro tipo de obras. Los indígenas están en alerta.



Vía avanza

Aunque el Gobierno puso el proyecto en la congeladora, el trazado inicial de la carretera por el Tipnis avanza.

El tramo I, de Villa Tunari a Isinuta, dividido en dos fases, tiene un avance promedio de 73 por ciento.

Mientras que el tramo III, de San Ignacio de Moxos a Santo Domingo, también dividido en dos partes, en la primera tiene un avance de un poco más de 15 por ciento, según información oficial.

El tramo II de la carretera es el que tendría que atravesar el parque.



El fin de una alianza

La octava y novena marchas indígenas en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) marcaron un antes y un después en la relación del Gobierno con los pueblos indígenas.

El movimiento además puso en duda el discurso ambientalista y de defensa de los derechos de los indígenas de la administración de Morales.

Después del conflicto, los procesos de consulta a los indígenas fueron observados por el Gobierno. Varias veces las autoridades criticaron este procedimiento obligatorio en caso de ejecución de proyectos en sus territorios.

En las consultas "se pierde" mucho tiempo, dijo Morales.



El proyecto inicial de la ruta

La obra, de 306 kilómetros de longitud, debía ser ejecutada en 40 meses.
La carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure debía pasar por las poblaciones de Eterazama, Isinuta, Puerto Patiño, Santísima Trinidad, Puerto Santo Domingo, Puerto Esperanza, Monte Grande, El Retiro y otros.



Actualmente no hay financiamiento

La construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos requería una inversión de 332 millones de dólares que iban a ser financiados por Brasil.
Por el conflicto, el Gobierno de Bolivia y el Banco de Desarrollo del Brasil decidieron poner fin al contrato. Actualmente no hay fondos para el proyecto completo.





“Ese camino (el que atraviesa el Tipnis), compañeros, se realiza”.

Evo Morales

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