Para evitar que los camiones de alta tonelada circulen con sobrepeso en la carretera Santa Cruz-Trinidad, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) instaló en el kilómetro 60, La Enconada, una balanza uniplataforma con capacidad de 80 toneladas, informó ayer el ingeniero responsable el tramo (IRT), Marcelo Pardo.
La balanza controla el peso eje por eje y demandó una inversión que supera los 60 mil dólares. Su vida útil está proyectada para más de 15 años.
Daño a carreteras
En criterio de Pardo, se estima que el sobrepeso es uno de los factores que más está dañando las carreteras de la Red Vial Fundamental (RVF). En este sentido, se proyecta la paulatina implementación de más balanzas, como la instalada en La Enconada.
Paralelamente, la ABC está trabajado también en la mejora de los retenes de peaje aledaños a la capital cruceña, como en el km 17, Pailas, Naranjal, donde se ha ampliado la calzada a cuatro carriles y se ha cambiado la capa de rodadura a hormigón para evitar el ahuellamiento que sufría el asfalto y que generaba molestias y dificultades de circulación.
Fluidez en la circulación
Los trabajos tienden a mejorar la fluidez en la circulación de las movilidades y evitar los cuellos de botella que generan congestionamiento, destaca una nota de prensa.
Paulatinamente, los cambios también irán atendiendo el resto de la infraestructura de los retenes: casetas de cobro, señalización, dependencias de los funcionarios de Vías Bolivia.
Cobro de peaje
El cobro de peaje es destinado al mantenimiento de las carreteras, y el control del sobrepeso evita que las rutas sufran daños por los camiones de alto tonelaje. Ambos factores deben ser considerados por todos los usuarios de las carreteras para tomar conciencia y realizar su aporte en el mantenimiento de la RVF.
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