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Friday, August 7, 2015

Carretera es parte del corredor al Brasil: Ley autoriza crédito Rurrenabaque - Riberalta


VÍA INTEGRARÁ SISTEMA DE CARRETERAS CON EL NORTE DEL PAÍS.

El presidente Evo Morales en el marco de la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa, en homenaje a los 190 años de la independencia de Bolivia, promulgó ayer la ley de crédito preferencial entre el Estado boliviano y el Banco de China de Exportaciones e Importaciones Aximbank, para la construcción de la carretera Rurrenabaque - Riberalta, de más de 500 kilómetros, que integrará el país.

Según datos oficiales, el tramo Rurrenabaque-Australia-Riberalta tiene una longitud de 508.07 kilómetros está ubicada en el departamento de Beni y forma parte del corredor Oeste-Noroeste (Ruta F8) de la red fundamental regentada por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). El corredor se extiende desde La Paz hasta Guayaramerín, en la frontera con Brasil.

La promulgación de dicha norma fue recibida con expectativa por parte de la dirigencia de la Central Obrera Departamental. El ejecutivo de la organización Limberg Siviora destacó la ley de crédito preferencial con el Banco de China de Exportaciones e Importaciones Aximbank para la construcción de la vía.

“Estamos contentos, esperamos que en poco tiempo estemos transitando y acortando las distancias con esta carretera”, dijo.

COSTOS

Ese proyecto carretero de 508 kilómetros demandará más de $us 600 millones de inversión y forma parte del corredor oeste-noroeste de la red vial fundamental.

Ese proyecto carretero está dividido en cuatro tramos independientes para la ejecución de las obras: Rurrenabaque-Santa Rosa; Santa Rosa- Australia; Australia-El Choro; y El Choro-Riberalta.

Según Morales, ese es el “camino más largo” del país con 508 kilómetros, por lo que saludó a la Asamblea Legislativa Plurinacional y la bancada del departamento de Beni por acelerar la sanción de esa ley.

INTEGRACIÓN

El objetivo principal del proyecto es orientar el desarrollo económico y social de los departamentos de Beni, La Paz y Pando, que componen la zona de influencia, mediante el mejoramiento de los sistemas económicos, sociales y de infraestructura física, a través del máximo aprovechamiento de los recursos naturales.

INVERSIONES

Durante su informe a la Asamblea Legislativa, el presidente Morales dijo que la inversión para esta carretera está garantizada. Indicó que la inversión para infraestructura caminero alcanza este año a $us 3.255 millones, lo que representa casi un tercio del total de la inversión pública de más de $us 7.300 millones. En promedio, el Gobierno ha estado construyendo anualmente 480 kilómetros de carreteras nuevas asfaltadas en los últimos años.

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