Los técnicos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), la empresa contratista Congar y la empresa que proveerá el cemento Portland IP - 40 que es la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) ultiman detalles para el colocado del pavimento rígido en el tramo Kulluri - Ancaravi en el departamento.
El fiscal de obra de la ABC Oruro, Óscar Flores Ramírez indicó que se realizaron inspecciones al banco de agregados, así como a la planta de hormigón que se encuentra emplazada en la comunidad de Copacabanita para ultimar detalles e iniciar con el colocado del pavimento rígido.
"Se ha realizado una inspección conjunta entre Soboce, Congar y la ABC para coordinar los trabajos que se realizarán en las siguientes semanas, con el fin de contar con todos los materiales necesarios para realizar el trabajo de pavimento rígido", señaló.
El tramo Kulluri - Ancaravi tiene una longitud de 42 kilómetros; son los últimos kilómetros que restan para contar con una carretera totalmente asfaltada entre Oruro y el puerto chileno de Iquique.
Este tramo tiene una inversión inicial de 125 millones de bolivianos, la empresa contratista es la Asociación Accidental Congar & Asociado, la ABC Gerencia Regional Oruro firmó un contrato con Soboce para la provisión del cemento Portland IP - 40.
De acuerdo a la información proporcionada por el fiscal de obra, según la programación realizada se tiene que iniciar el colocado del pavimentado rígido en el mes de julio de la presente gestión.
"Esta coordinación nos permite ultimar detalles para planificar la provisión de cemento Portland IP - 40, pero también la producción de agregados por parte de la empresa contratista, con el fin de evitar cualquier contratiempo", aseveró.
Flores recordó que en la ejecución del proyecto se registraron muchos problemas, entre ellos el más importante la liberación del banco de agregados debido a muchos factores fortuitos generados por parte de las comunidades.
"Pese a los problemas que hemos tendido con los bancos de agregados y otros temas relacionados a la construcción de la carretera, estamos en condiciones de asegurar que este tramo será concluido hasta el primer cuatrimestre de la gestión 2016", señaló.
La liberación de los bancos de materiales para este tramo provocó aproximadamente seis meses de retraso, toda vez que en algunas comunidades rechazaron la producción de agregados para el pavimento rígido, razón por la cual la ABC gestionó el banco de agregados de Tucapa que está en la comunidad de Agua de Castilla; municipio de Belén de Andamarca.
Flores sostuvo que ahora está realizándose la producción de agregados para su posterior traslado a la planta de hormigón para la mezcla respectiva y el colocado del mismo.
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