La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la empresa PCA Ingenieros Consultores S.A. suscribieron ayer un contrato para la revisión, validación y supervisión técnica y ambiental de la construcción de la carretera Caracollo - Colquiri de 35,59 kilómetros ubicado entre los departamentos de La Paz y Oruro, trabajo que tendrá un costo de 2,5 millones de dólares.
En los primeros tres meses la empresa PCA Ingenieros Consultores tendrá como principal tarea la actualización de los datos y costos del diseño del antiguo proyecto carretero Caracollo - Colquiri, realizado por funcionarios del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro.
Esta actualización de datos es un requisito exigido por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) que otorgará al Estado Plurinacional un crédito superior a los 31 millones de dólares para la construcción de la vía, el monto restante será erogado por la Gobernación de Oruro.
Se espera que en el mes de septiembre la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) proceda a licitar la obra para su construcción, en esta etapa la constructora PCA Ingenieros Consultores se encargará de la supervisión técnica y ambiental de los trabajos de construcción realizados por el contratista de acuerdo a los planos y especificaciones técnicas generales y especiales del contrato de construcción, asegurando en todo momento que el empleo de procedimientos y materiales sean de la más alta calidad.
Por el trabajo, PCA Ingenieros Consultores recibirá conforme al acuerdo contractual más de 2,5 millones de dólares, la supervisora tiene un plazo de ejecución de 33 meses a partir de la recepción de la orden de proceder.
ESPECIFICACIONES
El tramo carretero Caracollo - Colquiri de 35,59 kilómetros que será ejecutado en un plazo de 24 meses con un monto estimado de 31,2 millones de dólares se encuentra ubicado al Noreste de Oruro y al Sureste del departamento paceño, vincula a los municipios de Caracollo y Colquiri, atravesando las comunidades de Juchusuma, Villa Santa Fe, Pongo y Huerta Pampa.
La carretera tendrá un ancho de carril de 7 metros, 3,5 metros por carril de ida y de vuelta, con bermas de 1 metro a cada lado de la vía en los primeros 16 kilómetros y el restante de 0,50 metros de ancho. La vía tendrá una carpeta asfáltica de 0,5 centímetros.
Tanto la construcción, la supervisión y otros componentes como la fiscalización, el programa de reposición de pérdidas y la auditoría de seguridad vial serán financiados por del Estado Plurinacional con crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en un 53,2 por ciento y el aporte de la Gobernación orureña de 46,8 por ciento.
No comments:
Post a Comment