La Gobernación de Oruro financiará el 46.8 por ciento del costo total del proyecto denominado pavimentación de los 35.59 kilómetros del camino Caracollo (que pertenece a Oruro) y Colquiri, que corresponde al departamento de La Paz.
“Tanto la construcción, la supervisión y otros componentes, como la fiscalización, el programa de reposición de pérdidas y la auditoría de la seguridad vial serán financiados por el Estado Plurinacional, con crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF), en un 53.2 por ciento, y el aporte de la Gobernación de Oruro, de 46.8 por ciento”, confirmó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), regional Oruro.
Sin embargo, para la construcción del camino se requiere que la “revisión, validación y supervisión técnica y ambiental de la construcción de la carretera Caracollo-Colquiri, de 35.59 kilómetros”.
Ese trabajo fue adjudicado a la empresa PCA Ingenieros Consultores Sociedad Anónima, empresa que tendrá “como principal tarea, la actualización de los datos y costos del diseño del antiguo proyecto carretero Caracollo-Colquiri, realizado por la Gobernación de Oruro”.
Solamente la actualización de los datos y costos del diseño antiguo, demandará 2.5 millones de dólares, incluyendo la supervisión de la obra, según el documento oficial de la ABC.
En los primeros tres meses, la empresa PCA Ingenieros actualizará los datos y costos del diseño. “Se espera que en el mes de septiembre, la ABC proceda a licitar la obra para su construcción”, agrega el documento. Después de la adjudicación, la PCA Ingenieros realizará la “supervisión técnica y ambiental de los trabajos de construcción, realizados por el contratista, de acuerdo a los planos y especificaciones técnicas generales y especiales del contrato de construcción”.
La actualización de datos fue considerado un requisito exigido por la CAF, que otorgará 31 millones de dólares para la construcción de la vía, pero el monto restante, no especificado “será erogado por la Gobernación de Oruro”, según la ABC, regional Oruro.
Explica también que, PCA Ingenieros recibirá 2.5 millones de dólares, por la supervisión de la otra, que se realizará en un plazo de 33 meses.
Según el informe, la misma empresa consultora preparará el proyecto y después realizará la supervisión de las obras.
La carretera tendrá un ancho de carril de 7 metros, 3.5 metros por carril de ida y 3.5 metros por carril de vuelta, con bermas de 1 metro a cada lado de la vía, en los primeros 16 kilómetros y el restante tendrá simplemente 0,50 metros de ancho de la berma. La vía tendrá una carpeta asfáltica de 5 centímetros.
Una vez concluida la obra, la carretera pavimentada y señalizada –advierte el informe-, permitirá transportar personas, productos de primera necesidad, productos mineros y agropecuarios existentes en el área de influencia, promoción del turismo y otros aspectos, enmarcados en el anhelo del Estado Plurinacional de integrar Bolivia con una adecuada infraestructura vial, confirmó el encargado de Relaciones Públicas de la ABC, Juan Carlos Yapari Rios.
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