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Sunday, June 7, 2015
El tramo Tarija - La Mamora costará 35 millones de dólares
El estudio final para el recapamiento del tramo Tarija – Padcaya – La Mamora, en la ruta Tarija - Bermejo, finalmente fue concluido, por lo que la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) está a la espera del visto bueno del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para aprobar el financiamiento del proyecto que costará aproximadamente 35 millones de dólares.
El representante de la ABC en Tarija, Marcelo Sosa explicó que el proyecto consiste en un recapamiento completo desde la ciudad capital hasta La Mamora, con la construcción de un tercer carril en el sector de El Portillo, un distribuidor de tráfico a la salida de El Valle de la Concepción, una estación de peaje como requisito del financiador (cuya ubicación será definida por Vías Bolivia), la estabilización de taludes en algunos sectores, obras de drenaje, y señalización, entre otros.
Al momento, el proyecto está en evaluación por la cartera del BID, ya que la ABC trabaja con financiadores externos que prestan recursos al Gobierno para la ejecución de obras viales en diferentes lugares de Bolivia. De esta manera, dijo que el tramo Tarija - La Mamora es parte de un paquete que incluye otros proyectos.
El gerente de la ABC en Tarija justificó la obra al señalar que estos trabajos significarán una solución en parte de la ruta, siendo el siguiente paso el tramo La Mamora - Km 19, para el cual se realizará un estudio complementario el próximo año. Dijo también que está programado para el 2017 realizar similar labor en el tramo Km 19 - Bermejo.
Por otra parte, el funcionario indicó que dentro de los compromisos de OAS, se tiene que antes de concluir su contrato realizará un estudio Técnico Económico Social y Ambiental (TESA) referente a la construcción del túnel de Alarache, que se realizará a fines del mes de septiembre.
“Las inversiones ayudan a que la carretera se mantenga en buen estado, sin embargo por la topografía que tiene nunca se va a terminar de invertir, se tienen 120 Km de taludes en época de lluvia, hay soluciones técnicas inalcanzables económicamente, siempre se va a requerir presupuesto de mantenimiento”, expresó.
En este sentido, recordó que por ejemplo, el mantenimiento de la ruta entre el 2014 y 2015, llegó a costar 15 millones de bolivianos, considerado uno de los presupuestos más altos a nivel nacional.
Al respecto, el ejecutivo del Transporte Libre de Tarija, Hugo León, indicó que el financiamiento es producto de una buena coordinación entre la ABC y el presidente Evo Morales, por lo que dijo que gracias a las gestiones que silenciosamente llevaron adelante con el Transporte Libre y el sindicalizado, está cada vez más cerca concretar el recapamiento.
Sin embargo, dijo que no hay que preocuparse por el resto del tramo, ya que con las inversiones que se realizan cada año puede incluso ser conveniente pensar en otro trazo para una nueva carretera. Para esto dijo que buscarán un contacto con el presidente para hablar sobre una nueva inversión fuerte que de una solución definitiva a los problemas que se presentan cada año.
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