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Thursday, June 11, 2015

OBSERVACIÓN AL RECAPADO SUNCHU TAMBO-PUENTE SACRAMENTO Lenis ve afán político en pedido de su renuncia


ACLARACIÓN

El proyecto tiene un avance del 36.5% y no el 30% como había informado el senador Omar Aguilar y que hay siete kilómetros asfaltados y no cuatro como dice la autoridad.

Para la Gerencia Regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Chuquisaca, la denuncia vertida por el senador Omar Aguilar (MAS) respecto a incumplimiento de deberes en la ejecución del proyecto Rehabilitación del tramo Sunchu Tambo – Puente Sacramento no tiene datos correctos.

Ayer, martes, en conferencia de prensa, el gerente Regional, Fernando Lenis, aclaró que el avance del proyecto tiene un avance del 36.5% y no el 30% como informó Aguilar el lunes.

Asimismo, señaló que el colocado de la capa asfáltica se extiende en una longitud de siete kilómetros y no de cuatro como informó el Senador; además, manifestó que nueve kilómetros tienen estabilización de la capa base y están casi listos para el vaciado del asfalto. El proyecto de recapado tiene una longitud de 18,6 kilómetros y el costo es de Bs 56,6 millones.

Con relación al deterioro prematuro que estuviera sufriendo la carretera, que también es parte de la denuncia, Lenis dijo que es evidente pero que ese tramo de 600 metros "es de prueba" como parte del proceso constructivo que todo proyecto tiene. Explicó que este tramo corto sirvió para dosificar el asfalto y calibrar el equipo. Aseguró que la empresa se encargará de reponer ese tramo a su costo.

Por otra parte, en referencia a los plazos, recordó que el contrato con la empresa constructora se suscribió el 12 de diciembre de 2012, pero la obra no pudo arrancar sino hasta el 9 de agosto por falta de una ficha ambiental que era exigida por el financiador.

Esto motivó a que se tenga que fijar el 30 de abril de 2014 como nuevo plazo de conclusión; sin embargo, debido a “eventos compensables” se hizo un nuevo contrato modificatorio señalando fecha de conclusión para el 19 de septiembre de 2014.

Finalmente, se tuvo que firmar un nuevo contrato modificatorio debido a un incremento de cantidades de los ítems de estabilización de la capa base y colocado de cemento asfáltico de siete a ocho metros de ancho. La conclusión del proyecto se fijó para el 31 de julio de 2015.

Asimismo, recordó que el 15 de septiembre de 2014 se entregó a la empresa una intención de resolución de contrato por incumplimiento de plazos, lo que provocó que la empresa ejecute con mayor decisión el proyecto.

RENUNCIA
Respecto al pedido de renuncia de Aguilar y del transporte pesado, el Gerente Regional de la ABC afirmó que él depende de la Máxima Autoridad Ejecutiva de la ABC y que sólo esa instancia puede hacerle una exigencia de tales características.

En todo caso, Lenis afirmó que detrás de esa petición hay un “interés político”, pero no dio más detalles.

En respuesta, Aguilar se ratificó en su denuncia y aseguró que "no hay trasfondo político".

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