Una investigación sobre el banco estatal brasileño Bndes, que iba a financiar la carretera por el Tipnis, revela que el proyecto de la vía tenía sobreprecio, hubo falta de transparencia en el proceso de licitación, así como para obtener el financiamiento.
El estudio, que se inició en 2013, fue divulgado ayer y estuvo a cargo de periodistas y documentalistas de cinco países, entre ellos Bolivia.
Las investigaciones simultáneas realizadas en Bolivia, Argentina, Ecuador, Venezuela y Perú sobre polémicos proyectos de infraestructura impulsados y financiados en el continente por el Bndes encontró denuncias de pago de sobornos, sobreprecio en obras, daños al medio ambiente y complicidad entre autoridades brasileñas y políticos locales.
El material fue difundido desde Brasil por la fundación BRIO, dirigida por el periodista brasileño Fernando Mello, que impulsa las investigaciones. BRIO se identifica como una empresa multimedia que impulsa el periodismo de investigación en asuntos relacionados con la transparencia y la lucha anticorrupción en la función gubernamental.
En el caso de Bolivia, el resumen del reportaje del periodista Raúl Peñaranda sobre el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), titulado “Una carretera fantasma vuelve a asombrar a Bolivia”, muestra cómo la constructora brasileña OAS logró adjudicarse el proyecto sin licitación después de un acuerdo entre el exmandatario de Brasil, Lula da Silva, y el presidente de Evo Morales.
También cita al exministro de Tierras de Morales, Alejandro Almaraz, para quien la negociación se hizo en un viaje hecho a Brasil por el vicepresidente, Álvaro García, en los primeros meses o semanas del primer Gobierno de Morales, en 2006.
Señala también que un documento del Gobierno de Brasil, demuestra la falta de criterios técnicos de financiamiento y recomienda revisar cuidadosamente el argumento del Bndes para futuros financiamientos.
Presiones de pueblos indígenas en 2011 obligaron a Morales a suspender la construcción de la ruta. El Gobierno busca ahora financiamiento de China para impulsarla, dijo Peñaranda.
Los resultados de la investigación parecen coincidir con una publicación de principios de mayo pasado, del periódico español El País, que, citando a la revista brasileña Epoca, indicó que la oficina de Combate a la Corrupción de la Procuraduría de la República, en Brasilia, abrió una investigación contra Lula por tráfico de influencias para facilitar la prestación de servicios de la empresa Odebrecht (conglomerado brasileño en ingeniería y construcción) a gobiernos extranjeros.
Según la nota, Lula sería sospechoso de usar su influencia para garantizar negocios a la constructora en obras de carreteras, puertos y aeropuertos que fueran financiadas por el Bndes.
La investigación de BRIO también incluye la compra de aeronaves de Embraer por parte de Austral Líneas Aéreas de Argentina, el financiamiento del Bndes para la hidroeléctrica San Francisco en Ecuador, la construcción de una línea del metro de Caracas con un supuesto sobreprecio y conflictos ambientales en otra carretera construida en Perú.
Ferrier: la obra ya empezó
El gobernador del Beni, Alex Ferrier (MAS), afirmó ayer que impulsará la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, como parte de la estrategia para vincular a esa región con el resto del país.
Dijo a ABI que la población del Beni necesita vinculación y, es por eso, que la Fuerza de Ingeniería Social Bolivia-Venezuela comenzó a trabajar en la ruta San Ignacio de Moxos-Monte Grande.
Posteriormente, en una segunda fase se llegará hasta Santo Domingo que es el ingreso al Tipnis. Una vez se construya la vía hasta Santo Domingo se iniciará una etapa de consenso para continuar la vía a Cochabamba.
Los indígenas liderados por Adolfo Chávez rechazan la obra y se anunció una marcha internacional hasta Washington para impedir su construcción.
Conisur se reúne para pedir vía
Cerca de 120 corregidores del Tipnis se reunirán del 25 al 27 de junio para reanudar el debate sobre la construcción de la vía Cochabamba-Beni, informó ayer a ABI el coordinador del evento, Gumercindo Pradel.
El evento se efectuará en la comunidad del Buen Pastor, a orillas del río Ichoa, y los corregidores que estarán en la deliberación representarán a 26 comunidades del Consejo Indígena del Sur (Conisur), que es afín al Gobierno, y la Subcentral Sécure.
Dijo que el debate tomará en cuenta que la mayoría de los pueblos indígenas del Tipnis aprobaron que la carretera sea construida y pase por sus comunidades en una consulta previa efectuada en 2013 por el Gobierno nacional.
“El evento considerará también qué hacer para la modificación de la Ley 180, de protección del Tipnis, si se ratifica el respaldo a la habilitación de la vía”, agregó.
Por último, manifestó que el resultado que surja de la reunión será debatido después sólo con autoridades gubernamentales, porque aseveró que los indígenas del Tipnis no permitirán que “ambientalistas o auto declarados representantes” intervengan.
“La carretera del Tipnis tendrá que ponerse en práctica”, dijo ayer el presidente en ejercicio, Álvaro García, en alusión a una consulta hecha por el Gobierno en 2012.
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