El 22 de octubre de 2015 fue un día en que los cochabambinos abrieron los ojos a una cruda realidad: negligencia técnica en la construcción de un viaducto que fuera entregado hace menos de un año.
El puente mal construido durante la gestión del exalcalde del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edwin Castellanos, en las avenidas 6 de Agosto e Independencia de Cochabamba se hundió peligrosamente y con riesgo de caer.
COSTO
La obra costó Bs 13.490.043, fue entregada el 20 de diciembre de 2014 y fue construida por una empresa china. A poco menos de un año de uso, la parte central del puente comenzó a crear una curvatura hacia abajo.
El incidente se produjo después de que una flota de viajes interdepartamentales pasó por la estructura. Inmediatamente el lugar fue cercado y por fortuna no se produjo desgracia alguna.
El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, aseguró: “Esta es una tragedia, nunca advertimos una situación similar. Ahora solo precautelaremos la seguridad de los vecinos porque en cualquier momento puede ceder”.
Vecinos del lugar exigieron que los responsables sean procesados.
El exalcalde Castellanos, ante las críticas masivas que recibió por el peligro que implicaba la obra mal hecha, defendió a la empresa constructora “Álvarez Ltda. Construcciones Civiles”.
“Yo quiero decir que he actuado de forma responsable y transparente. Hemos tenido mucho cuidado para hacer estos pasos, hemos contratado una consultora especializada en diseño y en la supervisión de puentes a la cabeza de Nelson Vega, para hacer el diseño de la obra y la supervisión. Y posteriormente para la ejecución fue adjudicada de manera transparente también, la empresa Álvarez, experta en construcción de puentes”.
CONSIDERACIÓN TÉCNICA
El representante de la Sociedad de Ingenieros Eméritos de Cochabamba, Gonzalo Maldonado, recomendó al municipio la demolición total del distribuidor de la calle 6 de Agosto e Independencia que colapsó debido a fallas en los cables de tensión.
“La Alcaldía tiene que demoler toda la infraestructura y construir un nuevo puente, de nada va servir arreglar solamente la plataforma, sería una solución temporal”, afirmó.
Según declaraciones de Maldonado, fallas mecánicas en los cables de tensión que sostienen el puente que colapsó la noche del 22 de octubre ocasionaron que se desestabilice la plataforma y esté a punto de caerse. A más de dos meses del incidente, la infraestructura continúa cerrada.
“La empresa constructora ha utilizado cables que no pasaron por los controles de calidad y en otros países ya no se utilizan hace diez años”, reiteró.
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