Mediante inspección efectuada por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Oruro, junto a autoridades nacionales y departamentales, se constató el trabajo efectivo que se realiza en el mantenimiento de la red vial fundamental 31, tramo La Joya-Chuquichambi-Huayllamarca-Totora, trabajo efectuado por el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam).
El objetivo fundamental de los servicios de conservación vial, es conseguir que las carreteras permitan una circulación vehicular normal, segura, confortable y lo más fluida posible, e impedir o retrasar en el mayor grado el deterioro de los diferentes elementos que las componen.
Según el informe técnico que el Sedcam ofreció, en los 37 kilómetros que tiene este tramo, se está haciendo nivelación de la calzada con la conformación de cunetas, humedecimiento y reconformación de las carpetas de ripio con el uso de un banco de agregados del banco de La Joya.
El tramo La Joya-Chuquichambi es de ripio, actualmente se encuentra en regulares condiciones de transitabilidad, existen sectores las cuales por el tráfico existente se corruga rápidamente teniendo que ponerla en condiciones de manera continua, especialmente el tramo La Joya - Lajma.
En varios sectores existe pérdida de material granular, que en algunos casos dificulta la circulación vial, varias alcantarillas están en proceso de deterioro.
En el segundo tramo Huayllamarca-Totora, también de ripio, está en regulares condiciones de transitabilidad por las características topográficas, existen erosiones en distintos sectores poniendo en riesgo la plataforma, también hay pérdida de material y presencia de material con sobre tamaños por lo que es necesario realizar distintas obras para conservar adecuadamente la plataforma y requiere bastante atención.
Debido a las características del tramo, en el cual se presenta diversa variedad de topografía, las lluvias que se produjeron, el tráfico existente, han hecho de que la plataforma se deteriore rápidamente y se requiere una intervención constante.
Para el diputado Cristóbal Chuquichambi, quien participó de la inspección, si bien existe un trabajo de mantenimiento, está la preocupación por los bancos de agregados, por lo que se espera gestionar soluciones, para mantener en buenas condiciones este tramo.
"Vemos que hay bastante avance en el trabajo, hay maquinaria movilizada sobre la carretera, sin embargo vemos que todavía no tienen las condiciones necesarias o requeridas, porque nos falta el banco de agregados, por lo que debemos ponderar la actitud de los hermanos que viven en La Joya que han facilitado los agregados, hasta una parte del tramo", enfatizó.
Para solucionar el conflicto de los agregados, este domingo 17 de julio se procederá a una reunión entre el Sedcam, ABC y las autoridades originarias de la comunidad de San Miguel, de donde se pretende conseguir el material necesario para el mantenimiento.
No comments:
Post a Comment