Las carreteras en Bolivia se encuentran rezagadas a comparación de otros países de la región que presentan una mejor calidad en su construcción y por tanto una mayor vida útil. Esta situación se repite en toda Latinoamérica porque se sigue utilizando métodos que no están acordes a la realidad, provocando problemas en las vías, así lo señaló el experto colombiano Fredy Reyes Lizcano.
Se está fallando en el método. Según el experto, quien disertó ayer en el seminario taller "Diseño Racional de Pavimentos Flexibles", las mejores carreteras de la región se encuentran en Panamá, Chile, México y Ecuador y Perú que ha tenido grandes avances para colocarse detrás de estos países. Mientras que Bolivia, Colombia, Argentina presentan carreteras menos eficientes, aunque dejó en claro que por lo general en toda la región se tiene los mismos problemas.
"En América Latina existe un problema muy grande y es que se está diseñando con métodos americanos, pero estos no responden a nuestro clima, material e incluso controles de carga, entonces si se hace un diseño a 15 años no siempre se llega a eso y se tiene problemas desde los seis meses o un año, por lo que se opta por el mantenimiento que a veces resulta mucho más caro que la misma carretera", explica Reyes.
El experto señala a las carreteras de Europa como las mejores del mundo, junto a las de Dubai. Por lo que considera el método europeo como el mejor para exportar al mundo.
En este sentido, Erlan Melgar, vicepresidente de la Cámara Boliviana del Transporte, afirmó que las carreteras del país son construidas sin ninguna planificación preventiva para su mantenimiento, más por el contrario se tiene un sistema reactivo que funciona solo cuando se tienen lluvias.
"En este y en otros gobierno se ha tenido el mismo problema, que se actúa solo cuando vienen las lluvias y ocasionan deterioros", dijo.
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