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Saturday, July 9, 2016
Ceinsa plantea cambiar trazo original del camino al Chaco
La empresa española Ceinsa-Incoydesa, encargada de la pavimentación del tramo Entre Ríos-Palos Blancos, en el departamento de Tarija, obra que tiene una longitud de 66 kilómetros y un costo original de 85 millones de dólares, plantea la modificación del trazo original con la construcción de una variante en la zona de Tapekua.
La propuesta que maneja la empresa ejecutora la hizo conocer el secretario ejecutivo de la Federación del Autotransporte “15 de Abril”, Damián Castillo, quien informó que su sector ya recibió la propuesta borrador por parte de personeros de Ceinsa para una posible modificación con dos variantes al tramo original Palos Blancos-Entre Ríos.
“La empresa nos ha hecho conocer y nos ha presentado, del proyecto original, dos posibles variantes que se pueden hacer y a primera mano. Nosotros como Transporte, el pesado y buses, lo hemos visto con buenos ojos, y ahora exigiremos una reunión para debatir el tema”, señalo Castillo.
Según el dirigente, una de las propuestas es la construcción de un tramo caminero desde la comunidad de Cañadas hasta Alto los Zarzos, para evitar la subida por la cuesta de Tapekua. Esto significaría un ahorro de 45 minutos a una hora de tiempo de viaje al transporte pesado y buses.
La segunda alternativa es la construcción de un tramo, también de desvío, para evitar la subida de la cuesta de Tapekua, que iniciaría en la zona de Cañadas y concluirá en la comunidad de Seré Seré, “son dos propuestas que se maneja y a nosotros como beneficiarios nos parece interesante”, indicó el dirigente.
Para el ejecutivo del Transporte Pesado, Juan Carlos Borda, cualquier proyecto caminero que enderece el tramo, acorte distancias y tiempo, es positivo para el sector, sin embargo, aseguró que la propuesta debe ser analizada y consensuada con los transportistas y principalmente con el Gobierno.
Asimismo, manifestó que el tramo Entre Ríos-Palos Blancos es una de las rutas que está en peores condiciones, por la falta de mantenimiento y por la existencia de muchas cuestas, curvas y mal tiempo en época de lluvia, por lo que aseguró que una variante para evitar las subidas será saludable para su sector.
Sobre el tema, el director de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en Tarija, José Luis Olarte, dijo desconocer las propuestas, y si éstas existieran, deberán ser analizadas a detalle para tomar una decisión al respecto, teniendo en cuenta que el contrato es “llave en mano”.
El asambleísta departamental de la provincia O`Connor del Movimiento Al Socialismo (MAS), Abel Guzmán, indicó que solicitarán un informe sobre el proyecto la próxima semana, para conocer más a detalle la posible modificación al proyecto original.
El País eN intentó conocer más a detalle la propuesta con el Superintendente de Obras de Ceinsa, sin embargo, no fue posible sostener comunicación porque su teléfono celular se encontraba apagado.
Transporte de Tarija organiza una reunión
La Federación del Autotransporte “15 de Abril”, junto al Transporte Pesado y Sindicato de Buses “La Tablada”, tiene previsto a mediados de la próxima semana convocar a una reunión, en la localidad de Entre Ríos, a la empresa Ceinsa, ABC y personeros del Ministerio de Obras Públicas, para debatir el tema y evaluar el avance del proyecto.
El ejecutivo, Damián Castillo, informó que en la reunión pretenden recibir una explicación completa del proyecto de las variantes, pero también hacer una evaluación del avance de la obra, a más de un año de que el presidente Evo Morales dio inicio a la pavimentación del tramo Entre Ríos-Palos Blancos.
La compañía encargada de ejecutar el proyecto desde abril de 2014, tiene 43 meses para concluir la construcción de esta ruta, por lo cual se pretende que el asfaltado esté terminado en el segundo semestre de 2017.
El contrato suscrito tiene la modalidad “llave en mano” y demanda del Estado una inversión de 85 millones de dólares para la construcción y pavimentación de 66 kilómetros, que unirán la ciudad de Tarija con el Chaco tarijeño.
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