El puente más largo de Bolivia va tomando forma, toda vez que la obra ya tiene un avance del 61,8%, según la empresa constructora HDC (Hyundai Development Company). Se prevé su entrega en septiembre del próximo año. Esta infraestructura unirá las poblaciones de los Troncos y Okinawa, agilizando el tráfico de vehículos principalmente pesados que vienen desde el departamento de Beni, toda la Chiquitania y poblaciones fronterizas con Brasil.
Transporte se ahorrará 100 kilómetros con el puente. Ademar Rocabado, director regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), informó que el trabajo en la construcción del puente Banegas es año redondo, por lo que considera que se cumplirá con los plazos establecidos en su entrega. Es así que a la fecha ya se ha colocado todas las pilastras y se está trabajando a buen ritmo en las superestructuras (cimientos) por donde pasarán los vehículos.
"El puente tiene 1.440 metros, siendo a la fecha el más grande de Bolivia. Existe una circulación en el corredor bioceánico que pasa por Cotoca, Santa Cruz, Warnes y Montero, generando un gran conflicto de tráfico, entonces con la construcción de este puente se ahorrará 100 kilómetros de longitud y se disminuirá los tiempos, porque los vehículos pasarán directamente desde Los Troncos hasta Guabirá y se podrá conectar rápidamente con el interior del país", señaló Rocabado.
La inversión del puente asciende a $us 49 millones, siendo un 17% aporte de la Gobernación de Santa Cruz y 83% del Gobierno nacional. La empresa que está construyendo la obra es la coreana Hyundai.
Por otro lado, Rocabado afirmó que en los próximos meses se obtendrá un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para asfaltar toda la carretera (40 km) desde los Troncos a Okinawa, que actualmente es un camino de tierra y además se ampliará el pavimento desde Okinawa hasta Guabirá (60 km), haciendo en total una longitud de 100 kilómetros.
Por su parte, Erlan Melgar, dirigente del Transporte Internacional en Santa Cruz, indicó que este puente agilizará el transporte de granos hacia los silos, beneficiando a los productores y transportistas con los tiempos de entrega.
En tanto, el presidente del Comité Cívico, Róger Montenegro, señaló que el puente tiene que estar acompañado con los tramos carreteros totalmente pavimentados, porque de otra forma sería una infraestructura aislada.
No comments:
Post a Comment