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Sunday, September 27, 2015

Vías Bolivia ajustará hasta 60% peajes en red vial fundamental

El incremento en las tarifas del peaje hasta un 60% que prepara el Gobierno deberá generar al menos Bs 510 millones más sobre lo que actualmente se recauda, para garantizar el mantenimiento de las carreteras y gastos administrativos de la institución, advirtió José Luis Villazante, director de Vías Bolivia.

POR TRAMOS

El expresidente de la Cámara de Transporte Pesado, Alvaro Ayllón, señaló que el sector considera que el ajuste debe aplicarse por tramos. “Existen tramos que con el actual cobro de peaje se cubre el costo de su mantenimiento, pero, asimismo, hay otras vías interdepartamentales o secundarias que tienen problemas de flujo vehicular”, señaló.

Según dijo Ayllón esta es la tercera vez que Vías Bolivia anuncia un ajuste en el valor del peaje, sin embargo “como sector consideran que las vías troncales (La Paz – Tambo Quemado, Santa Cruz – Cochabamba y Cochabamba – La Paz, La Paz – Oruro Pisiga) por el flujo vehicular existente no requieren de ajuste de la tarifas del peaje”.

TRANSFERENCIAS

En su opinión, hay problemas de mantenimiento en las vías troncales porque el Gobierno utiliza los recursos provenientes de las recaudaciones en esas vías para atender carreteras secundarias que pueden ser interdepartamentales o interprovinciales. Dijo también que los municipios y las gobernaciones deben cubrir los costos del mantenimiento de carreteras en las vías donde las recaudaciones son insuficientes.

INVERSIONES

La inversión del país en carreteras es cuantiosa. Anualmente el promedio construido es de alrededor de 500 kilómetros, lo que demanda inversiones de $us 800 millones, según un documento publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El año pasado, Villazante se aprestaba a aplicar las nuevas tarifas en la red vial fundamental, pero declaraciones en contrario del transporte nacional hizo que el Gobierno retrocediera inmediatamente y tras este tiempo la autoridad anticipó que el ajuste se aplicará el próximo año y previa consulta con los transportistas.

INGRESOS INSUFICIENTES

El ministro de Obras Públicas, Miltón Claros, dijo hace unos meses que las recaudaciones de Vías Bolivia por dicho concepto no permiten asegurar un adecuado mantenimiento de las carreteras. La inversión por ejemplo en la doble vía La Paz Oruro ha sido cuantiosa y normalmente los organismos de financiación recomiendan la provisión de recursos adicionales para fines de mantenimiento de carreteras.

PRÓXIMA GESTIÓN

“Lo proyectado para la próxima gestión por la ABC es de 900 millones de bolivianos, actualmente nosotros recaudamos 480 millones, entonces tendríamos que llegar por lo menos hasta 1.000 millones porque de esa misma recaudación se sostiene la entidad”, manifestó el funcionario.

CONSULTA

Villazante indicó que la nueva propuesta tarifaria presentada por su despacho se encuentra en análisis en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y el Viceministerio de Transporte, para que posteriormente sea mostrada a la dirigencia del autotransporte.

El funcionario dijo que el actual tarifario, que data de 1992, presenta muchas inconsistencias de acuerdo a las regiones en donde se ejecuta, por lo que el nuevo tarifario deberá uniformizar el cobro y la aplicación de la categoría vehicular.

RED VIAL

En ese sentido, recordó que, de acuerdo al compromiso de los choferes con el presidente Evo Morales, ese sistema tarifario propuesto se aplicará a todas las carreteras nuevas y en aquellas que se está poniendo a punto, con un incremento entre un 50 y 60 por ciento, que dependerá de la categoría vehicular.

Subrayó que se estima llegar a un consenso final con el autotransporte hasta antes de fin de año para poner en vigencia el ajuste de tarifas. “El costo de mantenimiento tiene que estar totalmente adecuado a este tarifario, estamos viendo de uniformizar a siete categorías vehiculares y de uniformizar el tarifario actual”, remarcó.

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