Busca en el sitio

Saturday, September 19, 2015

Unirá miraflores con San Antonio Puente Gutiérrez Guerra con 33 por ciento de avance

La construcción del puente Gutiérrez Guerra que unirá las zonas de Miraflores y Villa San Antonio, alcanzó hasta la fecha un avance físico del 33 por ciento. En esta edificación ya se construyeron los pilotes, el cabezal de la pila y la pila, entre otros.

A tiempo de verificar el avance de los trabajos en este puente, el alcalde interino, Fabián Siñani, dijo: “Hemos verificado el avance de obras del puente Gutiérrez Guerra, muy buen avance. Se está trabajando en las expropiaciones de los predios que permitirán los accesos en el lado de Villa San Antonio”.

Por su parte, el coordinador de Puentes de la Comuna, Mauricio Sagárnaga, explicó que la construcción de este puente será realizado desde el centro del mismo hacia los costados y donde ya se tienen los trabajos avanzados.

“Se ha concluido pilotes, el cabezal de la pila, la pila y hemos terminado de vaciar la loza superior de la dovela de arranque (es un elemento constructivo que conforma un arco). Esta dovela es la más complicada de este tipo de puentes, por la armadura que tiene y por el número de cables que lleva por dentro”, manifestó.

El proceso de construcción del puente Gutiérrez Guerra se denomina, “volados sucesivos”, lo que implica que la edificación se la realice por tramos a partir del centro. Se realizarán tramos de puente equilibrados, es decir, pedazos de puente iguales a ambos extremos de la pila y se avanza del medio hacia los costados.

El siguiente paso en el proceso de construcción de este puente, consiste en desmontar el encofrado donde se vació la dovela de arranque y subir los carros de avance que son estructuras metálicas que sirven como encofrado para los siguientes tramos de la estructura.

“Además, estos carros de avance son estructuras metálicas que se mueven. Van moviéndose a medida que se va construyendo el puente”, acotó.

Por lo que, actualmente, los obreros están desmontando las cerchas metálicas que sirvieron como encofrado, mientras otro grupo de obreros están en la parte baja armando y soldando los carros de avance.

Este puente será construido en la continuación de la calle Gutiérrez Guerra de Miraflores, que se encuentra muy cerca del Hospital Obrero y terminará en la avenida Regimiento Castrillo, en Villa San Antonio. Se prevé que el costo será de 13,5 millones de bolivianos.

Este puente no tendrá tirantes, como ocurre con otros puentes que fueron construidos en La Paz, porque será pequeño ya que tendrá 100 metros de longitud y una pendiente del 10 por ciento. Además, tendrá bolados sucesivos, dos carriles y aceras de dos metros en cada extremo.

No comments:

Post a Comment