La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), a través su fiscal de Obra de Oruro, Verónica Veneros, socializó la información sobre el derecho de vía entre comunarios del municipio de Caracollo en el marco de la construcción y pavimentación de la doble vía Caracollo-Confital.
Veneros sostuvo que sostienen reuniones permanentes de socialización de esta obra, con la finalidad de hacer conocer los trabajos que se ejecutan en esta ruta.
"El propósito de estas reuniones de socialización e información es que los pobladores de las comunidades conozcan los detalles de la construcción de esta doble vía, tomando en cuenta el derecho de vía y su correspondiente liberación, en caso de existir afectaciones", señaló.
La construcción de la doble vía Caracollo Confital de 74 kilómetros de longitud está a cargo de la empresa Nuclear Industry Nanjing Construction Group CO. Ltda., la inversión sobrepasa algo más de 1.000 millones de bolivianos.
El tramo I comprende Caracollo-Límite departamental Cochabamba, razón por la cual técnicos de la ABC junto a la empresa contratista y Supervisión programaron estas reuniones en las comunidades del municipio de Caracollo.
"Por ejemplo se ha tenido reuniones en Humahuarajta, Janko Huyo, Ocotavi y muchas otras comunidades para que los beneficiarios conozcan los trabajos que se ejecutarán en esta recta que es de Caracollo hasta Caihuasi", señaló.
La fiscal de obra indicó que una de las mayores preocupaciones de los comunarios es la liberación del derecho de vía y las afectaciones que implican en sus actividades agrícolas en la zona, para ello se tienen los planos en los cuales se identifican las obras a construirse.
La obra en ejecución contempla la construcción de vacaductos, retornos, rotondas, de acuerdo al proyecto a diseño final; y esas obras de arte están contempladas en el presupuesto general, por lo que no se puede incrementar trabajos adicionales a los establecidos.
Veneros explicó que de acuerdo a la normativa vigente el derecho de vía es de 50 metros a cada lado del eje de la carretera, espacio que es propiedad del Estado.
Agregó que las comunidades beneficiarias de ese proyecto que se encuentran a ambos lados de la carretera reciben la información necesaria sobre los trabajos que se realizarán durante las próximas semanas y meses.
"En caso que existan afectaciones fuera de los 50 metros, el equipo del Programa de Reposición de Pérdidas procede a realizar un avaluó, pero ese es otro trabajo, lo que queremos destacar es el apoyo de las diferentes comunidades para que se haga realidad la construcción de esta doble vía", señaló.
Varias comunidades del tramo I lograron acuerdos para la Liberación del Derecho de Vía y la autorización para que los equipos y maquinarias de la empresa contratista inicien los trabajos de construcción de este tramo de la Red Vial Fundamental.
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