Busca en el sitio

Thursday, September 17, 2015

Reportan avance del 12% en camino Turco - Cosapa

La construcción del tramo Turco - Cosapa Ruta F4 tiene una ejecución física del 12 por ciento de acuerdo al informe proporcionado por el fiscal de obra de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Eliseo Rosas.

"El avance físico del proyecto está por encima del 12 por ciento, de acuerdo al informe proporcionado por supervisión y contrastado por la ABC Regional Oruro, poco a poco estamos mejorando el avance de nuestras actividades en la obra", señaló.

El tramo Turco - Cosapa Ruta F4 fue iniciado luego de la orden de proceder emitida el 27 de marzo del 2014 y tiene un plazo de ejecución de 39 meses calendario, vale decir que debe concluirse el 10 de junio de 2017.

El proyecto tiene una longitud de 80 kilómetros, una inversión de 249 millones de bolivianos, la empresa que ejecuta el proyecto es ICE Ingenieros, la supervisión está a cargo de PCA Consultores Ingenieros y la fiscalización a cargo de la ABC Gerencia Regional Oruro.

El fiscal de obra manifestó que se instruyó a la empresa contratista incrementar el número de frentes de trabajo y las actividades establecidas en el cronograma de actividades y de esa forma mejorar el avance físico.

La construcción de este tramo tiene las siguientes características: carpeta de concreto asfáltico de 6 centímetros de espesor de la capa base de 22 centímetros; el espesor de la capa sub-base también es de 22 centímetros y la subrasante mejorada de 42 centímetros.

El ancho de calzada es de 7 metros, lo que significa que se tiene 3,5 metros de calzada a cada lado, bermas de 1,5 metros también a ambos lados, estas bermas tendrán un espesor de 2.54 centímetros de tratamiento superficial doble.

"Entre las actividades que está ejecutando la empresa contratista está el movimiento de tierras que, en sí, es la formación del terraplén que tiene un 29 por ciento de avance como actividad; también se tiene en la actividad o ítem de obras de drenaje un 18 por ciento de avance", señaló.

Rosas explicó que a la fecha se ejecuta la formación del terraplén y la construcción de alcantarillas ubicadas en los diferentes sectores de la obra en construcción.

El fiscal de obra indicó que entre las dificultades que se tiene está que en 12 sectores del tramo existe tendido de cables de electricidad que se encuentra en el área efectiva de construcción, por lo que se instruyó a la Supervisión iniciar gestiones con la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro S.A (Elfeosa) para el retiro respectivo o traslado de los postes de energía eléctrica.

No comments:

Post a Comment