Vías Bolivia tiene previsto licitar la implementación de otros tres puntos de telepeaje o pago electrónico de peaje, uno en la doble vía La Paz-Oruro, otro en el tramo Patacamaya-Tambo Quemado y otro en Santa Cruz, informó ayer su director nacional, José Luis Villasante.
Explicó que, a diferencia de los telepeajes del programa piloto que se instalaron en Cochabamba y Santa Cruz, en los nuevos puntos se hará el cobro por tramos carreteros y ya no por retenes.
Puso como ejemplo que en el retén de Colcapirhua el peaje sólo se paga para el tramo Cochabamba-Quillacollo; pero con los nuevos puestos, el cobro se hará por todo el tramo hasta Oruro. En el caso de la doble vía La Paz-Oruro, habrán dos retenes en Patacamaya, uno en Oruro y otro a la salida de La Paz.
Sobre el programa piloto de telepeaje, implementado en cinco retenes de Santa Cruz y Cochabamba, Villasante dijo que está concluido; pero aún se trabaja en el empadronamiento de vehículos, razón por la cual los retenes son mixtos, es decir que se hace cobro manual y también electrónico.
Señaló que, actualmente, hay más de mil usuarios empadronados que representan entre 20 y 30 por ciento de los usuarios.
Admitió que, inicialmente, hubo dificultades en el empadronamiento con los usuarios (en alusión a los choferes del transporte público), quienes se oponían al nuevo sistema; pero hubo charlas para explicar los beneficios con las que se aplacó la resistencia inicial.
Sin embargo, dijo, se presentó un problema adicional, pues se elevó el número de interesados en empadronarse, pero éstos tenían dañadas las etiquetas del B-Sisa (que controla la venta de combustible), así que se esperó que la Agencia Nacional de Hidrocarburos las repusiera.
El proyecto fue implementado con tecnología española y demandó a Vías Bolivia una inversión de alrededor de 15 millones de bolivianos. El objetivo es evitar la evasión del pago, que genera una pérdida anual de 120 millones de bolivianos.
Control automático
El sistema consiste en colocar un chip en el parabrisas del vehículo para que cuando pase por una tranca sea reconocido y el cobro del peaje sea automático.
El transportista puede cargar crédito al chip, como a un celular, para que al momento de pasar por un puesto de peaje se haga el cobro de manera automática.
Del total del proyecto, Vías Bolivia invirtió ocho millones de bolivianos para la implementación de la tecnología y tres millones para la instalación de antenas.
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