Los pobladores del norte paceño celebraron ayer el inicio de obras de la carretera San Buenaventura - Ixiamas, de 113,5 kilómetros y cuyo costo de construcción demandará al Estado 137 millones de dólares.
El acto fue realizado en el municipio de Ixiamas de la provincia Abel Iturralde (norte paceño) con la presencia del presidente del Estado Evo Morales, la presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Noemí Villegas, autoridades departamentales y locales.
La empresa española Corsan Corvian S.A. que se adjudicó el proyecto tiene 44 meses para entregar la carretera que integrará al norte paceño e impulsará su desarrollo.
En ese sentido, la constructora movilizó toda su maquinaria, entre ellas, topadoras, orugas, retroexcavadoras, volquetas, compactadoras. La obra creará más de 300 empleos directos entre ingenieros, técnicos, obreros y de servicio.
La presidenta de la ABC Noemí Villegas, informó que a lo largo de la carretera serán construidos 21 puentes, de los cuales 10 se encuentran en el municipio de San Buenaventura mientras que los once restantes en Ixiamas.
En la zona urbana de San Buenaventura la carretera será de doble vía de 3,5 metros cada carril, con una separación de 1 metro, cunetas de 0,85 metros y aceras de 1,85 metros, mientras que a lo largo de la zona rural la carretera será de dos carriles, de 3,65 metros cada uno, carpeta asfáltica de 7,5 centímetros, capa base de 20 centímetros, y una capa sub base de 28 centímetros.
Tendrán también rotondas y accesos, la primera a dos kilómetros de San Buenaventura y se construirá una caseta de peaje y pesaje.
“Tendrá un espacio de 0,5 metros a cada lado para que los vehículos puedan detenerse en caso de emergencia. Estas son obras del “proceso de cambio”, son carreteras que integran a los bolivianos y bolivianas, carreteras que contribuyen al vivir bien.”, dijo Villegas
No comments:
Post a Comment