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Wednesday, May 20, 2015

Obras Trinidad-San Ignacio solo tienen un avance del 3%

Tras casi un año del supuesto inicio de obras, la construcción de la nueva carretera San Ignacio de Moxos – Trinidad solo ha alcanzado al 3% de ejecución, informó Fernando Zelada, gerente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en el Beni. En noviembre de 2013, la empresa estatal suscribió un contrato con la empresa China International Water Electric Corp. (CWE) para la construcción de la vía que tendrá una extensión de 68 kilómetros y una inversión de 77,4 millones de dólares.

Si bien el contrato se firmó a finales de 2013, el plazo de 32 meses para la culminación de la obra comenzó a contar desde mayo de 2014, ya que hasta ese momento la empresa adjudicataria no pudo empezar a trabajar debido a las inundaciones.

En mayo de 2014 –cuando se pudo iniciar la pavimentación– ABC le dio a la empresa china 90 días de plazo para movilizar equipos. En septiembre se examinó el estado de la obra y no se constataron avances, confirmó ABC a este medio.

En enero de 2015, la estatal envió a la empresa cuestionada una carta de intención para rescindir el contrato por demora e incumplimiento, ya que no se encontraba en Bolivia todo el equipo incluido en su propuesta y tampoco se cumplió con el cronograma establecido.

Actualmente la obra cuenta con el 80 por ciento de la maquinaria comprometida, toda importada desde China, que incluye 90 volquetas de 90 metros cúbicos de capacidad, dos trituradoras de agregados, moto niveladoras, tractores y palas cargadoras, entre otros. “La maquinaria es adecuada, por ahora está dando buen resultado pero claro, es más barata que la que se puede obtener aquí”, cita Zelada como un posible motivo de su importación del país asiático.

Tras la recepción de la nota de rescisión de contrato en enero de este año, la empresa CWE habría comenzado a trabajar en el movimiento de tierras. ABC detectó solo un 3 por ciento del cumplimiento del proyecto, un avance lento para la fecha. “Parece que están trabajando, hemos levantado la nota de rescisión pero vamos a hacer seguimiento para que cumplan los plazos”, afirmó.

Hasta finales de este año prevén un alcance del 20 por ciento de la ejecución. Teniendo en cuenta plazos y el ritmo llevado hasta el momento, la obra no concluiría dentro del tiempo previsto (principios de 2017) aunque la ley permite solicitar prórrogas en función de las inclemencias del tiempo en época de lluvias.

INVITACIÓN DIRECTA

La construcción de la carretera San Ignacio de Moxos – Trinidad fue licitada en tres ocasiones, y quedaron todas desiertas, según confirmó la estatal ABC. CWE fue la única empresa que se presentó en la última ocasión, y aunque su propuesta presentaba errores, la comisión de licitación le hizo la invitación directa para adjudicarles la obra.

El apoyo económico de China a Bolivia -que sitúa a este país como nuestro primer acreedor bilateral con una deuda de 532,9 millones de dólares- se ha traducido en los últimos años en la adjudicación de las principales obras de infraestructura del país a empresas chinas.

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