Transportistas de Sacaba, Quillacollo y el valle bajo determinaron bloquear desde la siguiente semana las rutas al oriente y el occidente del país en protesta por la demora en la construcción de las dobles vías Sacaba-Chiñata y Quillacollo- Suticollo.
El secretario general del Sindicato de Autotransporte Sacaba, Juan Carlos Hinojosa, dijo que el sector apuntaló el proyecto para la doble vía Sacaba- Chiñata. Explicó que la obra que comenzó en mayo de 2013 debía concluirse en un año, en mayo de 2014. Sin embargo, el retraso aún es considerable, porque el avance es del 60 por ciento, por lo que creen que no podrá entregar en junio.
“No podemos seguir tolerando la demora frente a tanto accidente, al perjuicio de los negocios y el congestionamiento. La población está molesta y hay mucha gente perjudicada”, manifestó. A ello se suma que los ingresos de los transportistas han caído en al menos un 30 por ciento por las “trancaderas”.
La construcción de doble vía Sacaba- Chiñata comenzó en mayo de 2013. El tramo de 7,4 kilómetros está a cargo de la empresa Compacto y tienen un presupuesto de 11 millones de dólares, financiados por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Gobernación de Cochabamba.
El dirigente dijo que no se ve maquinaria ni obreros trabajando. “Si nosotros viéramos, de acuerdo al contrato que nos han proporcionado, la cantidad de maquinaria, no reclamaríamos. Pero, no hay”, dijo Hinojosa.
Quillacollo
El transporte del valle bajo confirmó el bloqueo de caminos, debido a que no creen que el Consorcio Del Valle termine la doble vía Quillacollo- Suticollo, de 13 kilómetros que atraviesa los municipios de Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe, el 20 de mayo, como se acordó en la última inspección.
El dirigente del transporte del valle bajo, Hugo Cáseres, manifestó que la obra tiene un avance del 60 por ciento. “En siete días va a ser difícil que se termine el 40 por ciento que falta. Es una mentira más, hemos decidido tomar las medidas que el caso amerite.
La obra comenzó en mayo de 2013 y debía estar terminada para fines de 2014. Sin embargo, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) amplió el plazo hasta mayo de 2015. La construcción está a cargo del Consorcio Del Valle y cuenta con un financiamiento de 30 millones de dólares de la CAF y la Gobernación.
“Nosotros hemos soportado todos los compromisos, pero, no han cumplido para nada”, dijo Cáseres. Explicó que la ampliación del puente Viloma tiene un retraso y que recién se empezó a construir el Pankuruma.
Denunció que desde un inició el sector observó que el consorcio no contaba con la maquinaria y personal necesario. “Nos dijeron que no era problema porque se podía alquilar. Sin embargo, ni alquilando han trabajado”.
Explicó que los choferes trabajan en condiciones desfavorables, debido a la inseguridad de la vía. Por ello, lamentó que las autoridades no tengan la capacidad de hacer cumplir los contratos que firmaron las constructoras.
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