Busca en el sitio

Friday, February 20, 2015

Vías Bolivia acusa bajas recaudaciones

El director nacional de Vías Bolivia, José Luis Villasanti, informó que esta entidad estatal recaudó en la gestión anterior Bs 423 millones por concepto de peajes y necesita duplicar estos ingresos para este año y llegar a Bs 977 millones.

Esos recursos se aplican al mantenimiento de carreteras de la Red Vial Fundamental (RVF). Villasanti anunció el año pasado un ajuste de peaje, pero luego retrocedió ante la presión de los transportistas. La autoridad reconoció que el déficit ascenderá a Bs 554 millones en la presente gestión.

La autoridad de Vías Bolivia informó que realizaron un estudio sobre el monto del peaje a pagar en la presente gestión, y de acuerdo al informe la tarifa fijada es óptima; la entidad correría con los gastos de mantenimiento.

MANTENIMIENTO

"El estudio ha determinado que se requiere para esta gestión 2015, unos 977 millones de bolivianos sólo para mantenimiento", manifestó Villasanti en declaraciones a Erbol.

Con esta tarifa óptima, agregó Villasanti, "los peajes deberían subir hasta un 400 por ciento, pero es irracional aplicarlo porque generaría efectos colaterales como el aumento de los precios de los productos básicos".

El director de Vías Bolivia indicó que los peajes sólo subirán en las nuevas carreteras que entregue el Gobierno o en las ‘puesta a punto’, de acuerdo al compromiso de la administración, que fue parte de un acuerdo con los dirigentes del sector del transporte en la gestión pasada.

"Este tarifario no es para todo el país, es un referente para todo el país, pero lo vamos a implementar paulatinamente, a medida que se entregue una nueva carretera; en las otras vías va seguir vigente la actual (tarifa)", apuntó.

RECAUDACIÓN

En la gestión 2014, Vías Bolivia recaudó Bs 423 millones, de los cuales el 83% (Bs 351 millones) fue transferido a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). 17% constituye gastos administrativos y de operación de Vías Bolivia.

No comments:

Post a Comment