Los asfaltos con polímeros, calificados por expertos en la materia como “inteligentes”, aplicados en un espesor de entre 7,5 y 9 centímetros en los 203 km de la Doble Vía La Paz -Oruro, tienen la característica de volver a su estado natural ante algún efecto climático o de una sobrecarga, explicó ayer en un comunicado la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC)
De esta manera, Noemí Villegas, titular de la ABC intenta desvirtuar las críticas de una mala ejecución o desperfectos en la carpeta de la ruta entregada el 2 de febrero por el presidente Evo Morales.
Aunque en la nota se explica que “se hallaron ciertos puntos, los cuales visualmente darían la impresión de la existencia de desperfectos o problemas de estructura” sólo representarían entre uno y dos por ciento del total de la carretera.
“Se trata del efecto de asentamiento presentado en toda obra de construcción y que las empresas contratistas están obligadas a corregirlas, incluso en los cinco años de mantenimiento posteriores a la entrega definitiva” apuntan.
“La carpeta asfáltica que se ha puesto en la Doble Vía no es convencional, sino mejorado; los expertos le llaman asfaltos inteligentes”, tratados con polímeros con capacidad de autorecuperación” explicó.
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