La primera doble vía interdepartamental, que une a La Paz con Oruro en una longitud de 203 km, fue entregada hoy. El presidente Evo Morales inauguró la obra, que según la ABC, demandó la inversión de 312,5 millones de dólares, de los cuales el 80% fue financiado por el Gobierno a través de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el 14,4%, la Gobernación de La Paz y el 5,6%, la de Oruro.
"Estamos haciendo historia, es el primer tramo de doble vía de un departamento a otro departamento, La Paz y Oruro, y es el primer tramo doble vía de una ciudad a otra ciudad, La Paz-Oruro. Ahora el camino pavimentado está terminado, ya no es problema, ahora para viajar será menos accidentes, menos muertos, menos combustible y menos tiempo para poder viajar", subrayó el Mandatario en el discurso que pronunció en Senkata.
El Jefe de Estado llegó a Oruro después de recorrer por más de cuatro horas los tres tramos que comprende esa vía, encabezando una caravana vehicular en uno de los motorizados del piloto Walter Nosiglia
Morales comprometió la construcción de más dobles vías en el país, como la que se prevé extender entre Caracollo y Confital, que forma parte de la vía que une Oruro con Cochabamba, y fortalecerá el eje central de integración interoceánico con las repúblicas de Chile y Brasil.
Pidió a los pobladores no perjudicar la construcción de carreteras y dobles vías en el país, con la exigencia de beneficios regionales a las empresas, porque -dijo- esa actitud bloquea las pretensiones de desarrollo e integración que tiene el país.
Precisó que el retraso en la entrega de Doble Vía La Paz-Oruro no fue culpa de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ni de la empresa adjudicada, sino al bloqueo y resistencia de los pobladores que se negaron a entregar algunos materiales de construcción, como ripio o agregado. "Lamentablemente algunos hermanos nos bloquean, alcaldes que no dejan trabajar, eso nos ha perjudicado", dijo.
Las características
La Doble Vía La Paz – Oruro fue construida en cuatro años y después de casi 45 años de abierto el primer carril en el que, por su estrechés, se registraron decenas de accidentes con el saldo de cientos de personas muertas, según la ABC.
Los trabajos en la doble vía comenzaron en octubre de 2010 con una inversión de 312,5 millones de dólares, aproximadamente, financiados por la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, el Gobierno nacional y las gobernaciones de Oruro y La Paz.
Entre sus principales características se encuentran las dos vías paralelas, cada una con un ancho de plataforma de 10,5 metros y capa de rodamiento de concreto asfáltico. Cada vía tiene dos carriles de 3,5 metros y bermas externas de 2,5 metros, e internas de un metro; también hay cuatro circunvalaciones en las poblaciones de El Tholar, Patacamaya, Lahuachaca y Caracollo, además de una variante en Mantecani.
Toda la obra se divide en tres tramos: Tramo I de Senkata a Mantecani (70 kilómetors) construido por la empresa Santa Fe y Asociados; Tramo II-A de Mantecani a SicaSica (38,60 kilómetros) y Tramo II-B de SicaSica a Lequepampa (38,58 kilómetros) construidos por la empresa CorsanCorviam; Tramo III de Lequepampa al Casco Minero de Oruro (56 kilómetros) construido por la empresa José Cartellone.
La carretera tiene una longitud de 302 kilómetros y un ancho de 10,5 metros por vía, tiene una capa base de 15 centímetros, una capa sub base de 25 centímetros y el concreto asfáltico con polímeros.
Cuenta con una berma interna de un metro y una berma externa de 2,5 metros. Además, con seis distribuidores retornos, 15 viaductos, 76 vacaductos (paso para el ganado), 12 puentes y un canal en Senkata.
Esta infraestructura fue concebida por el Gobierno para impulsar el desarrollo de los departamentos de La Paz y Oruro, pero también representa un eje de articulación internacional porque facilita el comercio y el acceso a los puertos de los océanos Pacífico.
La Doble Vía La Paz - Oruro no sólo proporciona las condiciones necesarias para el alto tráfico, sino que, además, tiene el objetivo de reducir el alto índice de accidentes registrados en la popularmente denominada "ruta de la muerte".
Durante el periodo 2006 - 2013 se han construido 1.954,56 kilómetros de carreteras, mientras que entre 2001 y 2005 sólo se construyeron 885 kilómetros. Además, para el 2014 se programó la construcción de 783,27 kilómetros.
La nueva infraestructura, que sucede a una apretada vía construida en 1971, será la primera carretera "inteligente" de Bolivia, porque contará con los más avanzados sistemas de control vehicular y señalización electrónica.
La doble vía pasa por 16 poblaciones: Senkata (El Alto), Villa Remedios, San Antonio, Vilaque, Calamarca, AyoAyo, Mantecani, Patacamaya, SicaSica, Lahuachaca, Villa Esteban Arce, Kollapa, Konani, Panduro, Lekepampa, Caracollo hasta llegar a la Plaza del Casco del Minero (Oruro).
Fue diseñada para resistir el paso de coches con un peso de 45 toneladas a 100 km por hora (kph), 20 más que los autorizados por el Código de Tránsito (80 kph). - Se van a construir 34 pasarelas en zona de mayor concentración como Patacamaya, AyoAyo y otras.
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