Busca en el sitio

Tuesday, February 10, 2015

El tramo La Palizada-Puente Taperas-Villa Granado será financiado por la CAF.

Los pequeños productores de los valles cruceños demoran hasta 10 horas en transportar sus productos hasta la ciudad de Cochabamba en temporada de lluvia. Sin embargo, con la construcción del tramo Villa Granado-Puente Taperas-La Palizada se acortará el traslado de los productos hasta en 4 horas, así lo informó Mario Requinta, gerente general de la Federación Departamental de Horticultores y Fruticultores (Fedehfrut).

"El beneficio es directo porque en tiempo de lluvia es difícil acceder a la carretera y se demora hasta 10 horas. Entonces ahora se facilita sacar productos como la papa, tomate, cebolla, arveja y todas las verduras, además de la manzana roja y verde, sobre todo de pequeñas comunidades que son las que están asentadas en esa zona", comentó Requinta.

El dirigente de los horticultores señala que un punto importante son los caminos de acceso a los chacos, ya que se hace imposible salir a la carretera en tiempos de lluvia, por lo que pide a los municipios y Gobernación buscar una solución a este problema. "De nada sirve tener una carretera si los caminos a las comunidades no son transitables", manifestó Requinta.

Tramo estará listo en cuatro años. Desde la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina informaron que se estima iniciar la obra en los próximos seis meses y se pretende culminarla entre tres a cuatro años, con un personal aproximado de 300 trabajadores. El diseño de la carretera incluye un carril en cada dirección de aproximadamente 3,5 metros y una berma mínima de 1 metro a cada lado.

"En el tramo existen dos puentes: el puente Saipina de 90 metros de longitud y el puente Pulquina de 30 metros de longitud. El paquete estructural propuesto incluye una subbase de 24 cm, una capa base de 22 cm y una carpeta asfáltica de 7 cm. La carretera tiene una vida útil propuesta de 20 años", señala la institución.

Estos tramos se encuentran ubicados en la región central del país en el departamento de Santa Cruz, provincia Caballero, municipio de Saipina y en Cochabamba, provincia Campero, municipio de Aiquile en lo que se denomina como "Y de la integración" por su característica de permitir la conectividad de tres departamentos: Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz.

"Permitirá la integración de los tres departamentos de significativa actividad económica que generan 50% del PIB nacional", indicaron desde la CAF.

No comments:

Post a Comment