Busca en el sitio

Sunday, July 31, 2016

Asfaltado del tramo San Blas - San Jacinto quedó en el olvido



El asfaltado del tramo San Blas - San Jacinto, que conecta al campo ferial donde se realizaba la Exposur con la ciudad de Tarija, quedó en el olvido tanto por las autoridades como el transporte y de las juntas vecinales. Una demanda y compromiso que data de hace más de siete años.

Los compromisos asumidos por anteriores gestiones no fueron cumplidos a la fecha, pese a las movilizaciones que iniciaron los comunarios en diferentes ocasiones. Una de ellas fue en el año 2013, cuando a una semana que se realice la feria Expo Sur, bloquearon la ruta principal a San Jacinto. En ese entonces, el compromiso por parte de la Gobernación fue ejecutar el tramo en el 2014, tres años después ese camino sigue en las mismas condiciones, incluso con más deficiencias.
A estos inconvenientes, se denunció ante los medios de prensa que un taxista fue asaltado en esa vía, además de otro intento de violación a una mujer. Como no existe iluminación, y por las condiciones del camino, tales condiciones facilitan a que los delincuentes puedan realizar ese tipo de actos.
Por todo esto, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Edwin Rosas, reconoció que se olvidaron de ese proyecto, por lo que dijo que solicitarán que se agilice el asfaltado, porque es una obra que se tiene desde hace tiempo y que no se cumplió.
También manifestó que la última información que tuvieron es que la Gobernación y el Municipio de Cercado no definían cuál de las dos instituciones realizaría ese trabajo, por lo que el asfaltado de ese tramo quedó en la incertidumbre.
En sentido, manifestó que pedirán una reunión con ambas instancias para que se defina ese aspecto y se empiece a trabajar. “Ese proyecto tiene que darse porque fue un compromiso de hace años de las autoridades de turno-dijo-. Entonces es una deuda que se tiene”.
El secretario de Obras Públicas del Gobierno Municipal de Cercado, Gonzalo de los Ríos, manifestó que de momento no está en planes de la institución realizar el asfaltado del camino. Sin embargo, dijo que el alcalde Rodrigo Paz tuvo un acercamiento con el Gobernador Adrián Oliva, sobre el tema.
“Sabemos que nuestro Alcalde se ha reunido con el Gobernador y tenemos entendido que estaban trabajando sobre ese tema -dijo- imagino que llegarán a un acuerdo ya lo harán conocer en el transcurso de las siguientes semanas”.
Sin embargo recordó que el compromiso asumido hace años era que la Gobernación iba realizar el asfaltado de ese tramo a través del Servicio Departamental de Caminos (SEDECA).
El País eN intentó comunicarse con el director de esa repartición de la Gobernación, Omar Molina, para coordinar una entrevista, pero el funcionario no contestó a las más de siete llamadas que se le hizo.
El ejecutivo de la Federación del Autotransporte de Tarija “15 de Abril”, Damián Castillo, también reconoció que se olvidaron de ese camino, pero expresó que ahora harán seguimiento y también solicitarán reuniones para ver cuál es el estado de ese proyecto.
“Consideramos que es una vía importante que tiene que ser terminada-dijo-. Además es compromiso que asumieron las autoridades pero a la fecha no lo cumplieron”.

Camino de San Blas a San Jacinto se deteriora

El tramo San Blas- San Jacinto, que es usado como retorno del campo ferial hacia la ciudad de Tarija, de a poco se deteriora, casi en un 100 por ciento del trayecto presenta baches. Incluso parte del camino se convirtió en un lugar para tirar escombros, que incluso llegó a ocupar hasta la cuarta parte de la vía. De momento eso es limpiado por el Gobierno Municipal pero nuevamente se presenta la misma situación.

No comments:

Post a Comment