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Sunday, May 22, 2016

Vía Rurrenabaque-Riberalta, una esperanza para el desarrollo de Beni


Con una inversión de 579,4 millones de dólares, el presidente Evo Morales, junto a los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Obras Públicas, Milton Claros, anunció las obras para la construcción de la vía Rurrenabaque-Riberalta.
La obra abriga la esperanza de los benianos de hacer industria en esa región, abrir mercados para sus productos y dejar en el pasado el atraso en el que ha estado sumida esta zona amazónica, cuya tierra es fructífera por naturaleza.
La obra está a cargo de la empresa China Railway Construction Corporation Limited, bajo la modalidad de llave en mano. La contratista ejecutará la ruta en cuatro tramos: I Rurrenabaque-Santa Rosa, II Santa Rosa-Australia, III Australia-El Chorro y IV El Chorro-Riberalta, en una longitud de 508,07 kilómetros, según el Ministro de Obras Públicas.
El proyecto, que tiene la inversión más alta de las carreteras en Beni, se localiza en el noreste del departamento y atraviesa localidades intermedias como Reyes, Santa Rosa, Australia y El Chorro, importantes zonas agrícolas y ganaderas que serán beneficiadas con este proyecto. La vía forma parte del corredor Oeste-Norte, que vincula la zona fronteriza de Perú con Brasil, pasando por Bolivia.
La obra potenciará el desarrollo económico y social de los departamentos de La Paz, Beni y Pando.
producción agraria
Así también se impulsarán zonas de desarrollo como la de caña de azúcar en San Buenaventura, departamento de La Paz, y la producción de almendras en Riberalta, Beni, además de otros productos provenientes de la amazonia. Se espera que esta obra sea la apertura para el turismo y la posibilidad de generar industria desde esta región.
De acuerdo con informes de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), los recursos provienen del Estado boliviano con crédito de Eximbank China en un 85 por ciento. El restante 15 por ciento aportará el Gobierno Autónomo de Beni.
entrega
El Primer Mandatario afirmó que según el contrato, esta carretera debe estar concluida hasta el año 2019, y explicó que en realidad este tramo debería haberse concluido antes, pero quienes se opusieron a la construcción del camino San Ignacio de Moxos-Villa Tunari perjudicaron su emplazamiento.
“Esperamos seguir acelerando los contratos correspondientes, cumpliendo con los procedimientos nacionales e internacionales porque también tenemos garantizado el camino pavimentado Trinidad-Guayaramerín. De esta manera se integrará el departamento de Beni”, dijo.
También pidió a la población que controle el cumplimiento de los trabajos de la empresa que tiene a su cargo la construcción de esta carretera, y advirtió que si la compañía no cumple se ejecutará la boleta de garantía.
La carretera tendrá un ancho de plataforma de 7,30 metros de dos carriles, 3,65 metros de ida y vuelta, con carpeta asfáltica modificada con polímeros de cinco centímetros de espesor. Tendrá también bermas de 1,5 metros en cada lado de la vía.
Características
“La vía estará totalmente señalizada para proporcionar seguridad vial a los usuarios y transportistas”, explicó la presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas.
El Ministro de Obras Públicas manifestó que este camino fortalecerá las actividades agrícolas y ganaderas de las poblaciones asentadas en la vía y reducirá tiempos, distancia y costos de transporte de carga y pasajeros.
La obra se suma a los proyectos carreteros que están en ejecución en esta ruta hacia el noroeste boliviano, como el camino Santa Bárbara-Caranavi- Quiquibey, de 184 kilómetros; Quiquibey-Yucumo, de 41 kilómetros, y Yucumo-Rurrenabaque, de 101 kilómetros de longitud. De acuerdo con datos de la ABC, el corredor Oeste-Norte nace en La Paz, atraviesa las llanuras de Beni y llega hasta Pando para incursionar en Brasil. En total existen 466.184 habitantes en el área de influencia indirecta. Entre los llanos de Beni y La Paz hay 168.950 personas que son el 60%. Existen 14 pueblos indígenas que habitan en el trayecto del corredor, entre los más importantes están los cavineños, chacobo, pacahuara, multiétnico II, tacana cabineño, tacana I, mosetenes, aymaras, quechuas y afrobolivianos.
Beneficios
Las poblaciones de La Paz y El Alto tendrán mayor provisión de productos de la amazonia debido a una mayor oferta. Esto permitirá una integración e inclusión hacia el resto del país. Los departamento de Beni y Pando se beneficiarán con mayor flujo de habitantes hacia zonas productivas.
La empresa contratista prevé generar 1.000 empleos directos para la ejecución de obras en la curva más alta de su intervención. La empresa contratista instalará al menos seis campamentos y 27 frentes de trabajo que requerirán mano de obra boliviana para trabajos de construcción, administración y servicio.
La construcción de la vía Rurrenabaque-Riberalta abre la posibilidad de que en unos años Beni salte a la industrialización, pues se trata de una oportunidad para esta región amazónica, y dejar de ser una de las zonas más atrasadas y pobres de Bolivia. Las declaraciones corresponden al alcalde de Rurrenabaque, Anacleto Dávalos, quien abrigó una esperanza para el desarrollo de la región en los próximos años y aseguró que esta ruta “se necesitaba desde antes”, pero en el pasado nadie pensó en una obra de esta naturaleza.
“El inicio de obras de esta ruta es un hecho histórico, otros gobiernos nunca pensaron en hacer esto, por años han administrado el país y no han hecho nada por Beni, ahora las cosas van cambiando”, aseguró Dávalos con entusiasmo.

579 millones de dólares costará la construcción de la carretera Rurrenabaque-Riberalta en el departamento de Beni.
7,30 metros será el ancho de la plataforma de la vía, así se dará paso para dos carriles de circulación vehicular.

Importante
ó Las poblaciones de La Paz y El Alto tendrán mayor provisión de productos de la amazonia debido a una mayor oferta.
ó Esto permitirá una verdadera integración e inclusión hacia el resto del país.
ó Los departamento de Beni y Pando se beneficiarán con mayor flujo de habitantes hacia zonas productivas.
ó Se potenciará el turismo en San Buenaventura, Rurrenabaque, Santa Rosa, Reyes y San Borja.
ó En ocho años, el flujo turístico a Rurrenabaque creció 200%, registrándose un promedio de entre 15.000 y 25.000 turistas por año, cifra que puede triplicarse. El Madidi y Rurrenabaque también se beneficiarán.

Los beneficios
ó De acuerdo con datos de la ABC, el camino Rurrenabaque-Riberalta es una ruta de importancia para el comercio nacional e internacional por Brasil hacia mercados asiáticos mediante puertos del océano Pacífico.
ó Por el corredor circulará la exportación agrícola de Brasil, ahorrando 7.500 kilómetros al evitar el paso por el canal de Panamá.
ó El tiempo que se empleará entre Rurrenabaque y Riberalta será de seis horas. Anteriormente se empleaban más de 12 horas de viaje.
ó Se impulsarán zonas de desarrollo, como la caña de azúcar en San Buenaventura.

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