Al menos, 12 funcionarios de la Administración Boliviana de Carreteras (ABC) efectúan turnos de 24 horas para evitar el congestionamiento vehicular en la vía alternativa habilitada antes de llegar a la población de Yocalla.
El antiguo camino y puente del Diablo fue habilitado luego de detectarse las fisuras en el puente fabricado de cemento el 10 de abril del presente año. El puente une el asfaltado de Potosí con Oruro, principal vía por donde circulan vehículos de transporte de pasajeros, pesado y otros.
De acuerdo con los datos obtenidos por el Potosí, existen cuatro funcionarios de la ABC en cada turno, quienes cumplen acciones de “agentes de parada” dirigir el tráfico vehicular e evitar el congestionamiento en ese sector.
Los funcionarios usan un pequeño radio para comunicarse de extremo a extremo para dejar pasar los vehículos que usan el camino asfaltado. “Estamos las 24 horas, día y noche, para hacer pasar los vehículos”, dijo un funcionario uniformado con chaleco reflectado y que evitó dar su nombre y apellido.
Pero afirmó que no es una tarea sencilla viabilizar el tráfico en ese sector pues existen malos y buenos conductores de vehículos. “Nos llama la atención que hay choferes que conducen en estado de ebriedad, no nos hacen caso, quieren pegarnos sino los dejamos pasar. Yo no sé cómo manejan”, afirmó.
Luego sugirió que se tramite la presencia de efectivos policiales para que no sean avasallados por los conductores y sus acompañantes. El funcionario de la ABC contó que, por ejemplo, este fin de semana cuatro personas a bordo en una camioneta, que estaban bajo influencia alcohólica, pasaron el punto de precaución sin consentimiento y originaron un congestionamiento “tremendo”.
“Tuvieron que retroceder hasta aquí (punto de precaución), no les quedaba otra porque del otro lado ya habían mandado vehículos”, recordó.
Asimismo, informó que hay conductores de flotas y tráileres que, por mala maniobra, no pueden pasar a la altura del puente del Diablo y ocasionan filas largas de vehículos en ambos extremos hasta que camión sea liberado.
Para liberar los vehículos de alto tonelaje y flotas usan maquinaria pesada.
No obstante, el Potosí estuvo en el puente donde se detectó las fisuras y no observó trabajo alguno de la empresa que construyó la estructura de cemento para que pasen los vehículos.
Paso obligado
Las flotas que vienen de La Paz, Cochabamba y Oruro a la Villa Imperial utilizan el antiguo “puente del Diablo” porque el más moderno, que era utilizado normalmente, enfrenta la fractura de una de sus losas, lo que obligó a cerrar la vía.
Debido al deterioro de la estructura del puente se optó por cerrar ese paso y se habilitó el puente antiguo que es conocido como puente del Diablo el cual fue construido en la época colonial. De acuerdo con el informe de la ABC, la habilitación del puente tardaría entre ocho a diez meses.
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