El Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí inició la señalización de los caminos que conducen a la zona del Silala, en el sudoeste potosino.
El personal de la maestranza de la Gobernación trabaja en la confección de los letreros que serán colocados en los lugares estratégicos para identificar las áreas y permitir que los visitantes puedan viajar sin dificultades. Así lo hizo conocer ayer el titular de esa institución potosina, Juan Carlos Cejas.
La importancia de la señalización consiste en que la zona del sudoeste recibe miles de visitantes del exterior los que generalmente recorren los caminos que hasta hoy se encuentran muy descuidados.
Durante la caravana al Silala, el 28 de marzo pasado, Cejas observó que había dificultades para transitar por la zona del sudoeste especialmente para aquellos que no estaban muy familiarizados con los diferentes atractivos como Laguna Colorada y otras.
En alguna oportunidad, una vagoneta que llevaba personas al Silala se perdió debido a la falta de una adecuada señalización; hecho que hoy quieren evitar porque esa zona cobra importancia por el anuncio del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, en sentido que llevará el tema Silala a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Durante la visita al Silala, el Potosí comprobó que construyen diez casas para iniciar el proceso de poblamiento como parte de una estrategia destinada a consolidar el uso de las aguas de manantial del Silala, por lo que el mejoramiento de los caminos es fundamental.
Los encargados de elaborar la señalización informaron a este medio que tienen letreros de identificación de las zonas y atractivos, así como las distancias que existen entre uno y otro punto, lo que califican de valioso para quienes viajen a la región del sudoeste potosino.
Chile sí llevó a cabo la canalización
El escritor chileno Cástulo Martínez reveló información sobre el Silala en una entrevista a los medios de comunicación de Bolivia, y entre sus declaraciones se destaca: “las aguas de las vertientes del manantial del Silala se canalizan de la siguiente forma: 94 vertientes de agua potable son colectadas por medio de canaletas construidas de cal y piedra que vacían el agua a un canal central, que haciendo un recorrido de 2.500 metros, se reúne con otro canal similar que lleva las aguas de otras vertientes que se hallan próximas a la frontera dentro del territorio boliviano.
Los dos canales provenientes de ambas zonas de las vertientes se reúnen formando un caudal de consideración que se conecta a una Caja de Agua llamada la Primera Toma, la cual está ubicada en la quebrada del cerrito Silala, a 600 metros de la línea fronteriza. De esta Primera Toma sale una cañería central de 12 pulgadas que cruza la frontera y se interna 10 kilómetros en territorio chileno. Ahí se conecta con otra caja llamada la Segunda Toma desde donde se distribuye el agua para los servicios que ya le detallé”.
“Tomando en cuenta que desde los años cuarenta aproximadamente, las locomotoras a vapor del ferrocarril chileno fueron sustituidas por las locomotoras a diésel, las cuales no requerían agua para funcionar, la empresa anglo-chilena usó el agua para venderla a consumidores chilenos de las ciudades aledañas”, detalló Castulo Martínez en su libro.
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