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Tuesday, April 12, 2016

Transporte rechaza ampliar plazo de la vía a San Antonio



El presidente del Transporte Unificado de Bermejo, Víctor Sánchez, informó que una asamblea general de su sector, el jueves, aprobó una resolución, exigiendo a la Gobernación de Tarija y al Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), que no se amplíe más el plazo, ni que se haga un contrato modificatorio ni que se asigne más presupuesto al proyecto de la vía Kilómetro 16 - San Antonio que ejecuta la empresa ASA.

Los transportistas consideran que dicha empresa no tiene capacidad para la ejecución de este tipo de obras pues carece de maquinaria y personal suficientes.
Sánchez recordó que su sector, conjuntamente con el Comité Cívico, convocó al Director del Sedeca, para que en Bermejo brinde un informe referido a la ejecución del mencionado proyecto, pero las alternativas para la continuidad y culminación de esta obra, no les convencen.
El dirigente señaló que la única opción que tendría ASA es que se le otorgue un plazo más para la entrega de la obra, pero no más presupuesto. Cabe recordar que la ejecutora pide unos 26 millones de bolivianos aproximadamente, mientras que la Gobernación sólo ofrece 19 millones.
“Nos reunimos los dirigentes y socios del Transporte Unificado –dijo Sánchez-. Constatamos que ASA, cuando se anuncia la llegada a Bermejo del Gobernador, del Director del Sedeca y se programa una inspección al proyecto, realiza un mantenimiento maratónico hasta San Antonio, pero el resto del año, la carretera troncal permanece en pésimo estado, no cumplen compromisos asumidos. Esta situación generó malestar en nuestro sector. Constatamos que en otros lugares del país, en dos años, algunas empresas adjudicatarias entregaron 200 kilómetros de asfalto, aquí en Bermejo, en dos años, la empresa ASA no logra asfaltar 10 kilómetros”.
Con relación a una cuarta propuesta en sentido de que el asfaltado a San Antonio lo culmine el Sedeca, Sánchez señaló que tampoco hay garantías. Citó como muestra de mala ejecución de obra al tramo Ingenio - kilómetro 16, donde el asfaltado realizado por Sedeca está destruido, lleno de grietas, sin trabajos complementarios y que, por ello, no se entregó oficialmente la obra.
Sánchez aclaró que cuando las instituciones cívicas de Bermejo realizan observaciones a esta obra, lo único que se hace es cambiar de Director en el Sedeca. “Entra gente nueva y la cadena observaciones continúa sin solución”, dijo Sánchez.
El dirigente señaló que la culminación del asfaltado Kilómetro 16 - San Antonio, a cargo del Sedeca, sería la última alternativa, cuando no exista otra solución, pero –dijo- se debería firmar un compromiso serio, de alto nivel, de alto rigor, donde se ponga como garantía la cabeza, se comprometa el propio Gobernador, para evitar que las cosas salgan mal, “como siempre ocurre”, cuando la Gobernación y sus unidades, son juez y parte en la ejecución de obras viales.

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