En Bolivia hay muchos proyectos carreteros que aún están pendientes para su construcción, en algunos de ellos ya se ha firmado contrato con la empresa que se encargará de la obra, en otros la licitación ya tuvo retraso de más de dos meses. Ademar Rocabado, gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), indicó que si bien se tiene listo el proyecto a diseño final de las obras, hay que esperar para realizar los trámites con la entidad que financiará la obra.
Proyectos en Santa Cruz. Rocabado indicó que uno de los proyectos más importantes y urgentes que se tiene es la rehabilitación de la carretera antigua a Cochabamba en el tramo La Angostura - Comarapa, este tenía que licitarse en febrero, situación que no se dio porque aún no se tenía el financiamiento. "Esperemos estar lanzando la licitación para los próximos días, estamos en las gestiones de financiamiento con el BID, ellos tienen su tiempo y nosotros no tenemos gobernabilidad sobre eso", explicó Rocabado al momento de agregar que otros de los proyectos de los que se espera financiamiento es para el de Santa Cruz - Abapó y Santa Cruz - Trinidad, que fue socializada la semana pasada y será financiado por el Banco Mundial (BM).
El Sillar sin fecha de inicio. En octubre de 2015, la empresa china, Sinohydro Corporation Limited, se adjudicó la construcción de 28 kilómetros para la doble vía de El Sillar, hasta el momento todo ha quedado paralizado porque se está esperando el financiamiento de parte de la entidad que se encargará de hacerlo, indicó Erick de las Heras, gerente técnico nacional de la ABC, "Cada financiador tiene su propio procedimiento, la ABC, ya ha firmado un contrato comercial con Sinohydro y lo que corresponde, es que la empresa realice todas las acciones correspondientes con el Eximbank Of China, que es el financiador, ahorita la ABC, está en gestión de financiamiento", explicó De las Heras.
Por otro lado, indicó que el contrato de este proyecto está con cláusulas suspensivas, lo que significa que mientras no exista la aprobación del financiador y la aprobación de ley del contrato, este no tiene vigencia establecida.
La ABC considera que esta es la única alternativa válida para solucionar el problema de tráfico que tiene esta zona por ser geológicamente inestable. La doble vía de El Sillar tendrá una inversión de $us 426 millones.
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