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Tuesday, April 26, 2016

SE VISITÓ CUATRO TRAMOS EN CONSTRUCCIÓN Inspección desvela retraso en diagonal Jaime Mendoza


TÚNEL INCAHUASI

El senador Omar Aguilar dijo que lo que más preocupa es el retraso en la construcción del túnel Incahuasi, que a la fecha debía tener un avance del 14 ó 15%, pero recién está en 8%.

Una reciente inspección a la construcción de la ruta diagonal Jaime Mendoza en los tramos Zudáñez-Padilla, Padilla-El Salto, Monteagudo-Muyupampa y Muyupampa-Ipati constató que hay retraso en la ejecución, aunque ahora sí todas las empresas contratistas trabajan con la maquinaria y personal comprometido.
El senador Omar Aguilar, en conferencia de prensa, informó que en el tramo Zudáñez – Padilla se constató que hay presencia de maquinaria y obreros comprometidos por la empresa LEVON – AMVI trabajando. Hay movimiento de tierras y hasta se colocó parte de la carpeta asfáltica.

Recordó que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) rescindió contrato con la empresa Minerva el 2 de junio de 2015 por incumplimiento; luego, convocó a una nueva licitación y la obra fue retomada por LEVON-AMVI en febrero tras concluir la movilización de equipo.

A decir de Aguilar, el siguiente tramo inspeccionado fue el de Padilla-El Salto que construye la empresa china Sinohydro Corporation Limited, que tendría “un retraso de dos a tres meses en la ejecución de la obra”. Sin embargo, aseguró que ahora la contratista trabaja con toda la maquinaria y el personal comprometido. A un principio esta empresa tuvo observaciones en cuanto a su trato al personal.

Con relación al tramo Montea-gudo-Muyupampa dijo que la empresa española Arias hermanos tiene retrasos en la ejecución de la obra y que anteriormente para revertir esa situación, “se presionó” a la ABC para que emitiera la primera intención de rescisión de contrato para revertir la situación. Al parecer, esto surtió su efecto y ahora la empresa trabaja con el 100% de la maquinaria comprometida, añadió.

El senador también se refirió al tramo Muyupampa-Ipati; de acuerdo con los informes que recibió de la empresa Cartellone, el avance de la obra está dentro de cronograma.

Lo que no está dentro de lo previsible es la construcción del túnel Incahuasi, que en el último mes tuvo un retraso considerable debido a problemas constructivos. Aguilar manifestó que el avance de la obra debería estar en 14 ó 15%, pero apenas llega al 8%.

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